La calle y el despacho ya no son el hábitat de los políticos. José Luis Ruiz Espejo (PSOE), Patricia Navarro (PP), Toni Valero (IU) y Guillermo Díaz (Cs) le cuentan a La Opinión de Málaga cómo viven sin salir de casa. Mientras respetan el confinamiento, cumplen con su vida personal sin perder de vista sus compromisos como representantes públicos.

José Luis Ruiz Espejo (PSOE): "Lo estoy viviendo como todo el mundo. Hacemos las compras con mucha moderación y aprovechamos todo el trabajo que podemos hacer a través de la tecnología"

«Lo estoy viviendo, prácticamente, como todo el mundo. Intentando mantener el confinamiento ordenado por las autoridades para evitar que el virus se propague más. Mi mujer trabaja en la administración y los demás miembros de la familia estamos en casa atendiendo al confinamiento, haciendo las compras con moderación porque el suministro está garantizado y aprovechando todo el trabajo que podemos hacer a través de la tecnología. Me conecto a Skype, empleo el correo electrónico y, fundamente, uso el teléfono. Respecto a la actividad política, mi último día en el Parlamento Andaluz fue el miércoles y ya desde el jueves, con la actividad suspendida, hemos estado muy pendiente de las noticias que iban llegando. Hemos ido tomado decisiones en el partido para facilitar el teletrabajo y hemos tenido conversaciones diarias con los miembros de la dirección provincial para atender, sobre todo, muchas consultas que nos están llegando de nuestros portavoces o alcaldes sobre qué se puede hacer o no en los ayuntamientos o sobre problemas que se están produciendo en el funcionamiento de los servicios públicos. Desde el PSOE, a nivel provincial, estamos transmitiendo la información oficial que nos está llegando a nuestros representantes y divulgando la información que es de interés general. Ya hemos visto en países como China o Corea que si se siguen las medidas, aunque sean duras, se sale adelante. También nos preocupa cómo pueda afectarle a pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias en general y, por eso, le pedimos a las grandes empresas y la banca que flexibilicen sus acciones y las condiciones de determinados productos. Además, como dependemos del turismo, debemos dar una lección y hacer ver que España está preparada para atender bien este tipo de epidemias. Esta imagen que estamos dando de un país disciplinado y con unos servicios públicos capacitados para este tipo de situaciones tenemos que mantenerla».

Patricia Navarro (PP): "Aunque este martes estuve en mi despacho por cuestiones urgentes que requerían mi presencia, teletrabajo en casa para atender a las necesidad que surgen por la crisis"

«Este martes he estado en la sede de la Delegación de la Junta en Málaga, haciendo un paréntesis en esa obligación que nos hemos autoimpuesto todos de quedarnos en casa. Tenía que atender cuestiones urgentes que requerían de mi presencia. La mayor parte de nosotros estamos teletrabajando y atendiendo a todas las necesidades que están surgiendo de esta crisis del coronavirus desde nuestros hogares, gracias a unas herramientas que nuestro servicio de informática ha puesto a disposición de todos los empleados públicos para poder trabajar de forma telemática. A todos estos empleados públicos quiero trasladarles un mensaje de agradecimiento. A los sanitarios y no sanitarios que también hacen su trabajo en los hospitales y centros de salud. Y a todos los funcionarios que están cumpliendo escrupulosamente sus horarios desde casa, compaginándolo con el cuidado de sus hijos en estos días en los que los colegios e institutos están cerrados. Las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno demuestran que la Junta no se para. Y aunque esté la mayor parte de su capital humano encerrado en casa trabajando, esto sigue funcionando a un ritmo que es el que merece una situación excepcional y de emergencia como la que estamos viviendo. Al igual que hizo el presidente Juanma Moreno, quiero finalmente trasladar un mensaje de esperanza. Vamos a salir. Lo vamos a hacer entre todos con la responsabilidad individual de quedarnos en casa, pero también con las fortalezas colectivas que nos hacen a los andaluces y los malagueños ser el gran pueblo que todo el mundo reconoce y que de las dificultades siempre ha salido fortalecido».

Guillermo Díaz (Cs): "Por la mañana, cuido a mi hijo y juego mucho con él. Por la tarde, le dedico un buen rato a la intranet del Congreso de los Diputados. Y, por la noche, leo y veo cine"

“Por las mañanas, me hago cargo de mi hijo Hernán que, con un año y ocho meses, acapara toda mi atención. Mi mujer es enfermera y las tiene completamente ocupadas. Estoy viendo mucho Pocoyó, salimos a la terraza porque es importante recibir la luz del sol y jugamos al escondite, la pelota, a hacer construcciones… Cuando llega mi mujer de trabajar, nos damos una especie de relevo con el niño y, justo después de comer, dedico un buen rato al Congreso de los Diputados. A través de la intranet, accedo a las iniciativas antiguas sobre Málaga y las comisiones de las que formo parte porque seguro que algo descubriré del trabajo de los diputados que me han antecedido. Además, desde Ciudadanos estamos intentando concienciar a la gente para que cumpla las órdenes de las autoridades y arrimemos el hombro con el Gobierno. La crítica no está reñida con ser leal en estos momentos. En este tiempo también quiero leer por las noches toda la obra de Michael Moorcok sobre su personaje Elric de Melniboné. Y en el ámbito audiovisual, El joven Papa, la serie de Jude Law y Sorrentino. Es una obra maestra. Son los mejores diálogos que he escuchado en una serie en mucho tiempo”.

Toni Valero (IU): "Lo que más me preocupa es cómo tener a mis hijas de 5 y 3 años lo menos estresadas posible. Les hemos creado una rutina con actividades escolares y cine"

«Lo estoy viviendo con los problemas propios de quien tiene a sus hijos en casa. Lo que más me preocupa es cómo tener a mis hijas de 5 y 3 años lo menos estresadas posible. Le hacemos actividades de lo más rutinarias. Por ejemplo, una que llamamos ‘el cole en casa’ y las ponemos a recortar y colorear. Ya hemos visto que la ‘seño’ de Aitana colgó algo en la web y lo estamos haciendo también. Por las mañanas, también ocupo el tiempo limpiando la casa y Amanda, mi pareja, cocinando porque le gusta y le relaja. Intentamos, a su vez, que las niñas participen de todo lo que hacemos nosotros. Por ejemplo, si hacemos la cama le pedimos que nos echen una pequeña mano. Es otra manera de entretenerlas. Y, por la tarde, después de comer, tenemos sesión de cine y les ponemos una película de dibujos animados. Es que nosotros la cuarentena la empezamos el jueves porque mi mujer -es Amanda Meyer, jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero- había estado en contacto en Madrid con personas que dieron positivo y nos metimos en casa los cuatro. Llevamos un par de días más que el resto y tenemos muchas rutinas establecidas. Y si algo me preocupa de todo esto es la salud de las personas mayores -mis padres viven aquí en Málaga en la misma calle- dado que las UCI se pueden colapsar y tenemos una población bastante envejecida. Y también el impacto económico y social que todo esto va a tener en el país, no tenemos músculo, Antes, en Andalucía uno de cada tres niños ya estaba en riesgo de exclusión social. Hay que abrir una serie de debates que son necesarios porque van a saltar muchas cosas por los aires. La propia Unión Europea está quedando muy en evidencia. Puede que la crisis sea más grave que la que se desató en 2008 con el crack de Lehman Brothers. Habrá que darle la vuelta a las recetas que se adoptaron en ese momento. Después del confinamiento, nos encontraremos con una economía extraordinariamente deteriorada. Además, en mi día a día tengo reuniones por Skype con la dirección de IU y le estamos mandando al Gobierno información que nos llega de cosas que no se están haciendo bien para que las tenga en tiempo y resultado. Y hasta he conseguido concertar una cita online con mi profesora de inglés y va a servir para que la familia nos entretengamos una hora y media con ella».