El sindicato CCOO denuncia que el personal de la ayuda a domicilio y los centros geriátricos, que presta a atención a población de grupos de riesgo para el Covid-19, "no tiene apenas ni mascarillas ni batas y se convierten en posibles transmisores de la enfermedad".

Las normas elaboradas por las autoridades sanitarias exigen que esa persona debe disponer de batas desechable, una por paciente, para evitar el contagio entre éstos y de ella misma, ha recordado el sindicato este jueves. "En ningún caso se debe atender a varios pacientes con la misma bata, ya que si se hiciera así, la persona que presta la ayuda a domicilio, facilitaría el transporte y contagio del Covid-19", ha advertido.

A pesar de dicha recomendación de las autoridades sanitarias, "prácticamente nadie entre quienes prestan el servicio tiene batas, y sólo en algunos casos mascarillas quirúrgicas y guantes desechables", ha lamentado CCOO. De esta carencia, la organización sindical ha tenido conocimiento a través de personas usuarias, y familiares en las localidades de Campillos, Torremolinos, Marbella, Estepona o Málaga, ha explicado el sindicato.

Desde la organización sindical, y en aras de que la pandemia del Covid-19 no se siga extendiendo, reclaman tomar medidas con carácter urgente, y que mientras continúen las dificultades para garantizar el material adecuado para prestar el servicio, con garantías de protección a las personas usuarias y a quienes les atienden, se establezcan servicios mínimos en la ayuda a domicilio, limitando la atención a domicilio a casos imprescindibles, en los que no puedan ser atendidos por familiares, para disminuir los riesgos mediante la reducción del número de personas atendidas.

CCOO considera "una imprudencia" para las personas usuarias, quienes les atienden y el conjunto de la sociedad que se continúe prestando el servicio al 100% "aumentando el riesgo la salud de toda la población".

En relación a las residencias de personas ancianas, la organización sindical ha alertado de que "se vive también una situación de riesgo de contagio elevada, agravada por la decisión de las autoridades de que permanezcan en dichas residencias en aislamiento, dado que las ratios de personal para el cuidado son muy bajas y no están preparados para atender debidamente esta situación de urgencia sanitaria".

Al respecto, el sindicato ha asegurado que un auxiliar debe atender a 20 pacientes, y las medidas de seguridad para evitar el contagio deben extremarse para poder prestar la atención sin riesgo de contagio entre ellos, "lo que en la actualidad no está ocurriendo".

Por todo ello, y para evitar un mayor aumento de contagio por Covid-19, la organización sindical exige a la Junta de Andalucía que tome medidas para garantizar un suministro adecuado de Equipos de Protección Individual para los sectores sociosanitarios.

"De lo contrario, nos veremos en la obligación, en los casos que sea necesario, de solicitar a la Inspección de Trabajo el cierre de los servicios, en aplicación de lo que dispone el artículo 21 de Ley de Protección de Riesgos Laborales para casos de riesgo grave e inminente para las personas trabajadoras", ha advertido CCOO.

Por último, ha remarcado que el mayor riesgo está en el contagio a de los mayores, que por su alta vulnerabilidad "debieran ser objeto las medidas más idóneas para evitar su contagio".