La Ciudad de la Justicia, el mayor edificio administrativo de Andalucía, trabaja estos días con los servicios mínimos previstos con el fin de minimizar, en lo posible, posibles contagios de coronavirus, según explicó ayer el juez decano de la capital, José María Páez, quien, no obstante, indicó que siguen sin mascarillas ni guantes para extremar las precauciones.

«Hemos hecho turnos para que no dejen de funcionar los juzgados y los asuntos que entran, se miran y se turnan», explicó Páez, quien señaló además que aún no cuentan con las medidas de protección necesarias como mascarillas o guantes. «No hay medios». También señaló el juez decano que se han establecido turnos entre los funcionarios, de forma que hay un trabajador público por juzgado o, incluso, uno para varios. Sí funcionan con normalidad el Juzgado de Guardia, el Registro Civil y se cursan, claro, los procedimientos más serios o urgentes.

Lo que sí se ha resuelto ya, explicó ayer el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, por su parte, es la suspensión de los servicios de los abogados de guardia, suprimidos el lunes y restablecidos el martes, al haberse arbitrado ya las medidas para que estas asistencias se hagan a través de videoconferencia tanto en la capital como en algunos partidos judiciales de la provincia como Marbella. «Las videoconferencias se hacen desde el Paseo de la Farola y hoy -por ayer- hubo una asistencia en Marbella de forma que el detenido estaba en la primera planta y en la sala de vistas se encontraban el juez, el fiscal y el abogado, todos con mascarillas y guantes. El abogado habló con el arrestado por videoconferencia», dijo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó ayer de que, durante el estado de alarma, sólo podrán presentarse escritos procesales vinculados a actuaciones urgentes y siempre a través de LexNet. «En ningún caso podrán presentarse escritos de manera presencial», informó el órgano de gobierno de los jueces, que además advirtió de que el alcance de la suspensión de plazos procesales se extiende a los que rigen para la presentación de la solicitud de concurso.

Asimismo, la situación de los miembros de la Carrera Judicial aislados o contagiados por coronavirus se considerará asimilada a accidente de trabajo a los efectos del subsidio de incapacidad temporal.

Por último, el sindicato CSIF Justicia exigió ayer que se limite de forma urgente la actividad judicial presencial en Málaga «a lo estrictamente necesario, ante el incremento de funcionarios con síntomas compatibles con el COVID-19». Esta paralización debería llevarse a cabo, dicen, en la Ciudad de la Justicia de la capital y los juzgados de Marbella. Este sindicato considera que «debe paralizarse el desempeño de tareas ordinarias presenciales como las que se vienen desarrollando en algunos órganos durante estos dos días, cesando toda la actividad judicial no urgente en la provincia».

El sindicato alerta del clima de incertidumbre y preocupación que se ha extendido.