El comedor de Santo Domingo de Málaga ha explicado que, debido al estado de alarmar decretado por el coronavirus, ha reorganizado sus recursos para dar respuesta a la situación, insistiendo en que, en estos momentos, la prioridad es que las personas que atienden "no se queden solas, sin ningún tipo de apoyo, puesto que su situación se ha convertido en extremadamente vulnerable, especialmente, en el caso de las personas sin hogar".

Así, el Comedor de Santo Domingo, a través de un mensaje, ha informado de la labor que durante estos días está llevando a cabo con motivo en el espacio con motivo del coronavirus. En concreto, se ha adaptado a las circunstancias y se ha dispuesto un equipo de trabajo formado exclusivamente por el personal contratado de la entidad, suprimiendo la participación de voluntarios.

De igual modo, se han suspendido todas las actividades propias del centro, como citas, talleres, clases, charlas, y visitas, entre otros, así como las actividades externas, centrándose en el servicio de alimentación.

Por otro lado, han explicado que se han tomado todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades, extremando el cuidado en la limpieza del edificio y protección del personal.

Asimismo, las familias están siendo atendidas mediante la distribución, una vez a la semana, de productos de alimentación, higiene, limpieza y primera necesidad, recogidos por un representante. Además, las personas que acuden al comedor de manera individual están recibiendo bolsas para llevar con el desayuno --por la mañana-- y el almuerzo, junto con las cenas -al mediodía-.

También han destacado que los profesionales están manteniendo contacto telefónico con aquellas personas atendidas que, por su situación, requieran de un seguimiento especial.

Igualmente, desde el Comedor Santo Domingo se trabaja de manera coordinada y en comunicación constante con el resto de entidades que forman parte de la red de trabajo con las personas sin hogar, así como el Ayuntamiento de Málaga y las autoridades sanitarias.

"Estamos muy pendientes de que las personas sin hogar reciban lo antes posible una respuesta de la administración pública, para que puedan salir de la calle y estar a salvo de los graves riesgos de salud a los que están expuestos", han expuesto, agradeciendo "todo el apoyo que estamos recibiendo de numerosos colaboradores, amigos, empresas o entidades que no se olvidan de la labor que desempeñamos".