El coronavirus sigue castigando a la población con un aumento exponencial de contagios y al sistema sanitario, cuyos trabajadores aguantan la avalancha de casos sin los medios necesarios para actuar con un mínimo de seguridad. Así lo ha denunciado el personal de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga en un vídeo en el que aseguran que en cada turno escasean e incluso se les niegan mascarillas de filtración o las pantallas de protección facial que son necesarias para atender a los pacientes aislados. O cómo los protocolos se cambian prácticamente a diario para que los de arriba puedan protegerse las espaldas.

La falta de material, añaden, supone exponer innecesariamente al personal que trabaja con los enfermos, al resto de pacientes y al entorno más cercano de todos. Los profesionales, que también echan de menos contar con batas sanitarias impermeables de un solo uso, también piden a la sociedad malagueña responsabilidad a la hora de tomar medidas que eviten los contagios y así evitar en lo posible el colapso de los hospitales malagueños, por lo que recuerdan las medidas básicas para evitarlo.

Respuesta de la administración

El Hospital Virgen de la Victoria sigue estrictamente las recomendaciones del Ministerio en medidas de protección y prevención para profesionales, según la Junta de Andalucía, que agradece la extraordinaria labor que están realizando los profesionales del centro en estas circunstancias excepcionales. Así, apunta que la dirección del Hospital Virgen de la Victoria garantiza que sigue estrictamente las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad tanto para la protección y prevención de los profesionales como también de la ciudadanía. Además, subraya que es completamente incierto que se le niegue a los profesionales el uso de mascarillas en los casos indicados.