El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la fábrica de Fujitsu en Málaga tiene aprobado de forma preventiva para sus 336 trabajadores de plantilla afecta ya a 138 empleados debido al cierre de líneas que ha provocado la decisión de Toyota, el principal cliente de Fujitsu, de detener la actividad de sus centros de producción en Europa. Además, la dirección de Fujitsu ha rescindido estos días el contrato de 70 trabajadores eventuales.

Según ha explicado este viernes el presidente del comité de empresa de Fujitsu, José Lozano, es previsible que el número de afectados por el ERTE aumente la próxima semana, sobre todo si Toyota determina también la parada de su factoría en Estados Unidos, a la que también se suministran productos desde Málaga. En ese caso, la cifra podría superar los 200 empleados, aunque el número se irá deciciendo cada día, según las líneas de producción que en cada momento sean necesarias.

En cualquier caso, la parada de actividad en la fábrica de Fujitsu nunca será total, ya que la compañía también trabaja para la división de Toyota en Rusia (que no ha parado de momento), fabricando dispositivos electrónicos para automóviles. Por otro lado, además del personal de líneas de producción, hay técnicos, jefes, administrativos e ingenieros que desarrollan diversas funciones.

El suministro de componentes está garantizado para el mes de marzo y se espera la llegdaa de nuevo material en abril, para estar listos de cara a producir de nuevo en cuanto Toyota así lo requiera. "Nos han dicho que estemos preparados para reanudar toda la actividad en cuanto ellos abran de nuevo sus fábricas", ha comentado Lozano.