La Aemet activó la pasada noche la alerta naranja por lluvia, ante la previsión de intensas precipiaciones. Esta circunstancia provocó además que la Junta de Andalucía active el plan de emergencias ante inundaciones. Según han informado fuentes de la Administración autonómica, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activado la fase de preemergencia. Desde las doce de la noche de este sábado y hasta las siete de la mañana ha estado activada la alerta naranja en la Costa del Sol, Málaga y GuadalhorceSegún la Aemet, se esperaban "precipitaciones intensas pero de corta duración desplazándose muy rápidamente por la zona de oeste a este".

Así fue, desde la pasada noche, la lluvia cayó con fuerza. Las estaciones de Pujerra y Los Reales (en Estepona) han sido los puntos de la pronvicia que mayor volumen de agua han recogido en las últimas 12 horas, con 55,8 y 55,3 litros por metro cuadrado, respectivamente, según los datos de la Sistema Automático de Información Hidrológica de Hidrosur. Por encima de los cuarenta litros, se hallan las estaciones de la Sierra de Mijas (45,9), Cortes de la Frontera (47,2) y Embalse de la Concepción (41,5).; Ardales (37,6), El Atabal (35,4), Ojén (34,7), Cártama (34), Santón Pitar (31,4), Marbella (30,2), Alfarnatejo (29,7), Casarabonela (29), Embalse de Casasola (28,3), Embalse del Limonero (27,1), Embalse Conde del Guadalhorce (22.2), El Torcal (19,8), Ronda (17,5), Fuente Piedra (16,4), Embalse de La Viñuela (15,2) y Torre del Mar (15,2), completan los registros de los litros recogidos en la provincia en las últimas horas.

Aviso amarillo en la Axarquía hasta las 9.00 horas

Tras la desactivación del aviso naranja a las 7.00 horas de hoy, permanecía activa la amarilla en la comarca de la Axarquía, por lluvias de hasta 25 litros en una hora. A las 9.00 horas, se ha desactivado el aviso, que seguira activo en la costa granadina y almeriense hasta el mediodía.