El doctor José Sarmiento, que fuera jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Málaga ha fallecido este viernes después de que fuera ingresado en dicho centro con positivo en coronavirus, según han confirmado el Colegio de Médicos de Málaga.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada en 1969, José Sarmiento dedicó su vida a la medicina y en concreto a la especialidad de Anestesiología en la que formó con pasión y entrega a varias generaciones de los actuales anestesistas que ahora ejercen la profesión en los hospitales de dentro y fuera de la provincia de Málaga.

Veleño de nacimiento, Pepe Sarmiento, como le conocía todo el mundo, se había jubilado como jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico hace unos años aunque mantenía contacto con muchos de sus compañeros a los que no dudaba en ayudar cuando se lo pedían.

Su salud se vio afectada hace unos años en que tuvo que ser operado de corazón pero continuaba con una actividad diaria normal. Esas patologías previas fueron las que le llevaron a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Málaga desde hacía 15 días, tras resular contagiado con coronavirus, siendo el primer paciente con positivo de coronavirus al que se asistió en el citado centro hospitalario.

El Colegio de Médicos de Málaga ha emitido un comunciado en que lamenta el fallecimiento del doctor. José Sarmiento, que fue vicepresidente de dicha institución bajo la presidencia del ya fallecido doctor Enrique López Peña, entre 2002 y 2006.

"Ha sido un hombre excepcional en lo profesional y en lo personal, una persona muy querida por sus compañeros y pacientes. Es una noticia triste para la profesión médica", ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque.

El Colegio de Médicos quiere transmitir el pésame a su mujer e hijos y especialmente a su hija Cristina Sarmiento, letrada de la Asesoría Jurídica de dicha institución, y a su hermano, el también anestesiólogo docto. Miguel Ángel Sarmiento Pardo, delegado del Colegio en la comarca de la Axarquía.

Hasta este pasado jueves, Andalucía ha superado el millar de afectados por coronavirus al registrar 1.008 casos y el número los fallecidos ascienden a 23. En cuanto al número de afectados, Málaga sigue siendo la provincia que más casos registra con 361, seguida de Granada con 176, Sevilla con 138, Córdoba con 101, Jaén con 88, Cádiz con 84, Almería con 33 y Huelva con 23.