Existen políticos a los que, sus compromisos en el Congreso de los Diputados, el Senado o el Parlamento andaluz, les obligan a una inercia de maleta y cuentakilómetros. Viven en un viaje constante y esto explica que, con la crisis del coronavirus, a quienes representan a la provincia en Madrid o Sevilla les cambia aún más la rutina. Antes eran nómadas y ahora, de repente, se ven abocados a una existencia sedentaria. Así viven el confinamiento la senadora Estefanía Martín (PSOE), el diputado Mario Cortés (PP) y los parlamentarios andaluces Carlos Hernández White (Cs) y Guzmán Ahumada (Adelante).

Mario Cortés (PP)

«Como no vivo en Madrid, ya tenía los hoteles del mes de marzo reservados y pagados. Y cuando fui el martes pasado al Congreso, nos dijeron que se suspendía la sesión y me volví a Málaga. Como algunos compañeros habían dado positivo, empecé el confinamiento antes que se decretara. Por las mañana hago seguimiento a los resúmenes de prensa y vivo conectado a las redes sociales y al chat de los diputados del grupo del PP en el Congreso. Y también me conecto con los compañeros de las comisiones en las que estoy. De ellas, la más activa ahora es la de Industria. Yo estoy más pendiente del sector de las telecomunicaciones y la tecnología. Vemos qué cosas se ha dejado el decreto pendiente, hablamos con las empresas del sector y surgen temas como el de suprimir las portabilidades, para que los técnicos no vayan a las casas porque pueden contagiar a las familias. Trabajo como siempre pero la diferencia es que estamos metidos en casa, enganchados al móvil, el WhatsApp y las videoconferencias. Como partido que no quiere hacer una oposición crítica sino constructiva, estamos en contacto con la sociedad a ver qué se puede mejorar. En mi vida personal, no tengo hijos pero sí un perro San Bernardo de 80 kilos y, como la ley lo permite, salgo a pasearlo dos veces al día. Una por la mañana y otra por la tarde. Como anécdota, puedo contar que como tengo barba y voy a arreglarme y a pelarme con frecuencia, esta vez he cogido mi máquina en casa y me la he quitado yo solo y me pelé por mi cuenta. Con la ayuda de mi mujer, evidentemente. Más o menos quedó bien. Parecía ya un náufrago. Ese problema lo tendremos todos. También cocino a mediodía mucho, intento elaborar platos más sofisticados. Siempre me ha gustado hacerlo. Y he enseñado a mis padres a manejar el WhatsApp con vídeo. Se conectan mis dos hermanos y mis padres, que viven solos, y tenemos una videoconferencia múltiple por la tarde-noche y hacemos un repaso para ver cómo estamos todos en la familia».

Estefanía Martín Palop (PSOE)

«En el Senado, hemos tenido esta semana un pleno telemático y hemos votado el único punto que se abordaba: la adhesión a la OTAN de Macedonia del Norte. En estos momentos, desarrollamos muchas labores de coordinación y seguimiento y mantenemos contactos con los colectivos que están relacionados con las comisiones de las que formamos parte. Las mías son de temas muy sociales -políticas y derechos sociales, juventud, igualdad, violencia de género, infancia...- y le transmitimos al Gobierno lo que esos colectivos nos cuentan. Ese es nuestro día a día del teléfono y el WhatsApp. Lo que antes se hacía con reuniones o visitas ahora es completamente telemático y teletrabajo. En la parte más personal, hago lo que intenta hacer casi todo el mundo. Avanzar en lo que teníamos pendiente con la lectura o en la casa. Y trato de no olvidar que unos minutitos deben ser para contactar con los amigos, familiares y tus padres, que son mayores, e insistirles en que no salgan para nada, que se les lleva la comida y así podamos estar pendientes de ellos. Protegiendo a los más mayores. Me preocupan mucho ellos y las personas que están en situaciones especiales. Este miércoles estuvimos en contacto con los colectivos dedicados al autismo y fue una alegría para ellos que las personas con autismo puedan salir a la calle. En mi caso, también toca el ámbito de los trabajadores sociales. Yo lo soy. Es una profesión invisible y nos dio mucha alegría la mención del presidente Pedro Sánchez».

Guzmán Ahumada (Adelante)

«No hemos desconectado en ningún momento. Como gobernamos a nivel estatal, trasladamos aquello que nos plantea la gente. Y, además, sigo el día a día del Parlamento andaluz, que no para, y profundizo en asuntos pendientes. En mi rutina, el que más está respirando en estos momentos es el coche. He pasado de una media de 1.500 kilómetros a la semana a no cogerlo desde el sábado pasado. Al móvil, en cambió, si sigo cargándole la batería dos o tres veces al día. Antes de las ocho ya estoy pendiente al teléfono. El lado positivo es que estoy disfrutando de mi hija de 14 meses más que nunca. Está empezando a andar y lo quiere recorrer todo».

Carlos Hernández White (Cs)

«Estoy recluido totalmente y me mantengo informado. Como portavoz de Hacienda, tengo contacto con el consejero Juan Bravo. Hago mucho seguimiento e intento ayudar a resolver algunas cuestiones. Por supuesto, respetando las instrucciones de las autoridades sanitarias. Solo salgo para comprar. Y como vivo en un apartamento pequeño, necesito practicar algo de actividad física. Eso lo hago ya por la tarde y, además, le dedico tiempo a leer. Vivo solo. Mis hijos están en Motril. Ahora tardaré en volver a verlos. Hay que mantener la calma y confiar en las autoridades. Saldremos adelante. También pienso en iniciativas parlamentarias y trabajo desde casa en contacto con bastantes afiliados. A su vez, procuro ayudar a que mis allegados mantengan el ánimo».