El servicio telefónico de atención al mayor de la Diputación de Málaga ha atendido a 1.600 personas desde que se pusiera en marcha el pasado martes y amplía el número de voluntarios y de líneas. El teléfono gratuito Estamos aquí 900 92 30 92, incluido en el Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga, se reforzó con 55 trabajadores durante el periodo confinamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

Ayer, ya eran muchos más los voluntarios que se habían sumado para atender a los mayores solos de la provincia, incluidos los voluntarios de La Caixa y Fundación Harena, y las líneas de atención se han ampliado de tres a cinco. Junto a los nuevos voluntarios siguen trabajando las monitoras de los talleres de Mayores y funcionarias y funcionarios del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, que desde sus domicilios están llamando, uno a uno, a los casi 10.000 mayores de los municipios pequeños de la provincia de los que se tiene el teléfono: usuarios registrados en la ayuda a domicilio y participantes en los Talleres de Ocio y Tiempo Libre y en el Plan de Turismo Sénior de la Diputación. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, recordó que se estima que más de 40.000 mayores viven solos en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y no es fácil localizarlos a todos, por lo que ha hecho un llamamiento para que quien conozca a una persona mayor en esta situación lo comunique al teléfono 900 92 30 92 .

En sus llamadas, los voluntarios preguntan la edad y la situación familiar de cada persona, y a quienes viven solos se les cuestiona por si tienen familiares que vivan cerca o vecinos que puedan prestarles ayuda en caso necesario. Se les pregunta también por su estado de salud, si suelen necesitar ayuda para realizar tareas domésticas o ir a la compra, y cómo les está afectando anímicamente la situación.