Desde el pasado jueves, el aparcamiento del centro de salud de La Roca alberga uno de los 11 puntos habilitados en toda Andalucía para realizar el test de coronavirus sin que el usuario se baje del coche. Los sanitarios piden remarcar a la población que no se trata de test rápidos, sino de pruebas PCR destinadas únicamente a profesionales sociosanitarios, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios de prisiones... que hayan mostrado síntomas.

"La idea es hacérselo a todas las personas que tengan una sintomatología, que ya estén aislados y que pertenezcan a estos grupos sensibles que tengan que estar en primera línea", recalca Miguel Ángel García, uno de los enfermeros encargados de la recogida de muestras.

Tras cinco días con jornadas de 12 horas (de 8 de la mañana a 8 de la tarde), este dispositivo ha recogido ya 60 muestras a los profesionales que lo solicitaron mediante cita previa. Además, se mantiene disponible una ambulancia para hacer los test a domicilio en caso de que los afectadis no puedan desplazarse.

Según cuenta el personal del dispositivo, este punto de recogida rápida de test en el aparcamiento del ambulatorio agiliza y aporta rapidez: "Antes desplazándonos a las casas se hacían unas 18 pruebas al día". Además, se ahorra en recursos, ya que los profesionales gastan uno o dos Equipos de Protección Individual (EPI) en una jornada en lugar de desechar el material tras cada visita a los hogares.

En cuanto a la metodología de esta prueba PCR, el usuario llega en su vehículo y estaciona en el puesto de recogida de muestras. A través de la ventanilla, los sanitarios toman una muestra de la nariz y otra muestra de la boca valiéndose de dos bastoncillos individuales.

"Sobre todo con el máximo grado de asepsia para que no haya contaminación externa y se manda al laboratorio de microbiología molecular donde se están haciendo las pruebas de PCR", explica Miguel Ángel García. Estas muestras, completamente protegidas y aisladas, se envían a los laboratorios del Hospital Regional y el Clínico. En un plazo de entre 24 y 48 horas se obtienen los resultados.