Más de 10.000 profesionales sanitarios del complejo del Hospital Regional de Málaga y del complejo del Hospital Clínico -más de 6.000 en el Regional y 4.000 en el Clínico- trabajan sin descanso desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Málaga. La lucha contra el coronavirus se ha convertido, prácticamente, en la tarea principal y exclusiva de los profesionales sanitarios malagueños, que han visto cómo en las últimas semanas se han ido eliminando de su lista de tareas cualquier actividad convencional (consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones no urgentes) para poder dedicar el máximo de esfuerzos a la lucha contra el Covid-19 y a las urgencias que se puedan plantear en el día a día y que no tienen que ver con el virus.

De este modo, durante estos últimos días,el personal administrativo se ha encargado de tramitar telefónicamente toda las anulaciones de citas y otros servicios de carácter demorable. El colectivo de celadores ha tenido como principal misión llevar y trasladar enfermos y todo el material (mascarillas, guantes, pijamas, batas, etc) tan necesario para luchar contra el contagio y que usan todos los profesionales sanitarios en estas semanas de intensa lucha contra el Covid-19.

Los médicos, prácticamente de todas las especialidades, están redoblando esfuerzos en estos días en que la pandemia más estragos está realizando. Consultas telefónicas, videollamadas, realización de tests, acciones de apoyo y asesoramiento a los compañeros y, desgraciadamente, sustituciones de los mismos, que se han visto infectados por el coronavirus, constituye su trabajo en estos días. Entre tanta vorágine, hay que destacar la labor de psicólogos y psiquiatras que trabajan con sus compañeros cuando el desgaste y el agotamiento mental y emocional empieza a hacer mella entre todos sus compañeros.

Por su parte, el colectivo de enfermería pone en práctica todo lo aprendido cuando surgió la enfermedad.

Apoyo del Guadalhorce

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de abrir la planta de hospitalización con la que cuenta el Hospital Valle del Guadalhorce para aumentar la capacidad de ingresos al Hospital Clínico ante la alta presión asistencial que está experimentando este centro sanitario por la situación de epidemia por coronavirus.

En este sentido, se ha permitido el uso provisional de estas instalaciones, que cuentan con un total de 51 camas, dentro del plan de contingencia que este centro sanitario está llevando a cabo para hacer frente a la situación sanitaria excepcional producida por esta alerta sanitaria.

La nueva área de hospitalización del Hospital Valle del Guadalhorce será ocupada por pacientes con necesidades de ingreso que no se encuentren afectados por la enfermedad, para garantizar las condiciones de seguridad que necesitan para su recuperación, según informó la Junta a través de un comunicado. Para poner el marcha lo antes posible estas medidas, que permitirán descongestionar el hospital, se tiene previsto que los primeros traslados desde el Hospital Virgen de la Victoria al Valle del Guadalhorce comiencen a llevarse a cabo a partir de hoy.