El Grupo Municipal de Adelante Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento, insta al alcalde y al equipo de gobierno municipal a "realizar las gestiones oportunas para que de forma urgente se garantice la gratuidad de las llamadas al 010 y a los teléfonos del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC)".

Actualmente las llamadas al 010 se tarifican como una comunicación ordinaria fijo-fijo de ámbito provincial, a lo que hay que sumar el coste del establecimiento de la llamada y el 951 926 010 advierte en la alocución que se cobra como una 'tarificación especial', explica el edil Nicolás Sguiglia.

Sguiglia señala que el hecho de que "este servicio de información básica esté privatizado y se cobren las llamadas a los vecinos y vecinas es censurable ya en condiciones normales, pero que se haga en la actual situación de emergencia es sencillamente inadmisible", por lo que exige al equipo de gobierno que garantice su gratuidad con la máxima celeridad posible.

El servicio de llamadas del teléfono de información municipal 010 es gestionado en la actualidad por la empresa Eulen, que renovó la adjudicación en julio de 2018 por un valor de 204.522 euros. El Ayuntamiento no ingresa ninguna cantidad por las llamadas recibidas, por lo que el precio es ingresado íntegramente por el operador de telecomunicaciones con el que la persona que formula la llamada tenga el contrato correspondiente.

Asimismo, Adelante critica que en ningún momento, ni en la web del Ayuntamiento ni en la propia llamada, se informe del coste total de comunicación. "La situación de incertidumbre y preocupación que provoca la actual situación hace que sean miles de vecinos y vecinas quienes llaman para solicitar información. No tiene sentido que haya empresas lucrándose con un servicio municipal que debe ser gratuito como ya lo hacen numerosas ciudades como Barcelona, La Coruña o San Sebastián", reclama el concejal portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla.

La regulación establecida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones permite a los Ayuntamientos optar por tres modalidades de precios: la A, que es la que aplica el Ayuntamiento de Málaga, y que establece el coste de una comunicación provincial; la modalidad B, que establece un coste que duplica el precio de establecimiento de llamada, y la C, donde la comunicación es gratuita para la persona que realiza la consulta, explica la confluencia.

Adelante Málaga ha trasladado al alcalde un documento escrito solicitando que el Ayuntamiento se acoja a esta última modalidad, como mínimo, mientras perdure la situación de crisis provocada por la pandemia del COVID-19. "El Equipo de Gobierno municipal debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para reducir o suprimir costes de servicios municipales para aquellos malagueños que están sufriendo los efectos económicos de la actual situación", sentencia Sguiglia.