La sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Málaga sigue prestando sus servicios a los pacientes de cáncer y a sus familiares a través de sus canales digitales y telefónicos. En la primera semana de confinamiento por las medidas decretadas en el estado de alarma, el grupo de 10 psicooncólogas de la provincia de Málaga ha atendido 138 consultas de pacientes que demandaban atención psicológica o que tenían prevista una cita con anterioridad. De ellas, 122 consultas han sido telefónicas y las otras 16 por vídeo conferencia con los beneficiarios. La Asociación Española Contra el Cáncer ha trasladado sus servicios presenciales a los canales remotos (digitales y telefónico) para poder seguir atendiendo a los beneficiarios de sus servicios cumpliendo así las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno. El teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) sigue operativo las 24 horas del día los siete días de la semana y la sede provincial en Málaga lo ha puesto al servicio del resto de asociaciones que trabajan con pacientes oncológicos para que ninguna persona que requiera información, a cualquier hora del día, se sienta desamparada.

También con esa intención, la Asociación Española Contra el Cáncer ha elaborado una guía sobre cáncer y coronavirus que responde a las dudas recibidas a través de sus canales online, telefónico y de sus delegaciones en toda España con el fin de hacerlas extensibles a toda la ciudadanía.

En los canales que la sede provincial que la Aecc tiene abiertos para atender las necesidades de sus beneficiarios también siguen llegando peticiones de ayuda social. En concreto, los trabajadores sociales han atendido en la última semana a 32 personas que han demandado este tipo de atención y además siguen prestando apoyo a los ocho pacientes que, junto a sus familiares, siguen alojados en los pisos residencia que tiene en Málaga.

La Unidad de Cuidados Paliativos de Marbella es la única que, para los casos urgentes, sigue prestando servicio presencial, tanto en sede como a domicilio, por las circunstancias excepcionales de este tipo de pacientes. Está formada por tres médicos, dos psicólogas y una enfermera que están atendiendo a 132 pacientes registrados en su área de acción que va desde Manilva hasta Benalmádena.

Por su parte, los voluntarios de Aecc Málaga también están colaborando desde sus casas con la asociación. En estos momentos hay dos grupos que están haciendo, por un lado, almohadas del corazón, que son los cojines que la asociación entrega a las mujeres que han sido operadas de cáncer de mama y, por otro lado, bolsas "quimimágicas", que son las que se entregan en la planta de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga para que los niños que están recibiendo quimioterapia puedan tapar su tratamiento con estas bolsas que están decoradas con sus super héroes favo