La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este miércoles las sospechas. La aplicación desde el domingo de nuevos test rápidos, con una toma de muestras sin salir del coche, dispararía la cifra de nuevos positivos en coronavirus. Dicho y hecho. El balance que iba incluido en los datos facilitados al mediodía, correspondientes a las anteriores 24 horas, situó a la comunidad autónoma con medio millar más de afectados.

No obstante, de ese total, Málaga aportó 145 y mantuvo la tendencia de días anteriores para situar a la provincia con el 26% del total de andaluces con Covid-19 ya confirmados. Recordemos que cuando se producían las primeras víctimas mortales, en territorio malagueño y sobre todo por casos de los denominados «importados» registraba dos de cada tres personas contagiadas en Andalucía. Ese porcentaje empezó a decrecer, además, al incorporarse nuevos laboratorios en todas las provincias.

En cuanto a las víctimas mortales, si el lunes sabíamos que prácticamente se había superado todo el fin de semana sin nuevos fallecimientos en Málaga, la semana se inició con un total de cinco. El balance es ya de 26 personas que han perdido la vida. En el resto de provincias se registraron un total de 24 nuevos fallecimientos. Preocupa la evolución en Granada, que ya acumula 21 víctimas mortales.

Le siguen a ambas provincias, Sevilla (13) y Jaén (12); precedidas en este listado por Córdoba (6), Almería (5) y Cádiz (3). En cuanto a ingresos hospitalarios, la Junta remarcó que frente a los 1.132 casos actuales, de los que 333 se encuentran en los hospitales malagueños Regional, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, existe un plan para que, llegado el pico máximo de incidencia del coronavirus, puedan atenderse a la vez hasta 15.000 personas.

También se hizo hincapié en el seguimiento activo que se mantiene a 1.252 andaluces, de los que un total de 306 se hallan en suelo malagueño. Por provincias, Málaga lidera asimismo las altas hospitalarias, con 69 de las 153 que hasta el momento se han producido. Y asimismo los casos de «personas curadas», con 46 de hasta 66.

Las autoridades sanitarias incidieron en que, a pesar de que Andalucía reúna ya a 2.471 afectados confirmados con coronavirus, este territorio es de los que menor incidencia mantiene por habitante en términos relativos. El covid-19 sólo tiene tasas de afectados tan reducidas en Ceuta. En este sentido, durante la rueda de prensa ofrecida, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, destacó que los andaluces siguen las recomendaciones sanitarias con «mayor disciplina» que otros territorios. Así se pusieron sobre la mesa datos como el que indica que en algunos casos el uso del transporte público en Málaga se ha reducido en un 95%.

Curva de infectados de coronavirus en Málaga

Infogram

Crecimiento exponencial

La Consejería de Salud y Familias quiso subrayar que nadie debe en este marco bajar la guardia. Si con el fin de semana se habilitaban en suelo andaluz una docena de test rápidos, hasta este miércoles ya había instalados más de una treintena de puntos para recogida de muestras desde el automóvil. En este sentido, no resultará sorprendente que de una semana pasada en la que los nuevos positivos en Andalucía rondaba la cifra de los 200, puedan darse no sólo los 510 de este miércoles, sino que se dupliquen incluso esos datos diarios sobre personas contagiadas.

El interés de la Junta es el de «minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios». Ya hay «habilitados dos puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas» y en todos los casos se siguen «protocolos del Ministerio de Sanidad, porque se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita». Dichas cifras se normalizarán paulatinamente.