La compañía Naturgy ha anunciado este martes que facilita a sus clientes atención médica gratuita mediante videollamada durante estos meses, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa. La compañía quiere así seguir trabajando en su compromiso de ayudar a contener la propagación del Coronavirus y en línea con la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad "Yo me quedo en casa". En Andalucía, la empresa cuenta con 331.820 clientes en el sector doméstico, entre el mercado liberalizado y el regulado, a los que se les facilita acogerse a esta nueva cobertura gratuita. En total, siete millones de hogares tienen acceso a esta medida en España, según ha explicado Naturgy, la antigua Gas Natural.

Para poder contar con esta asistencia, que está a disposición de todos los clientes de Naturgy, los usuarios deberán registrarse en su área privada en la web de la compañía. En el caso de clientes no registrados, los clientes serán informados de las instrucciones de registro previo para su acceso al servicio.

Las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, las 24 horas del día, mediante llamada telefónica, página web o aplicación online. Este servicio incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al servicio 112 para envío de ambulancia en el territorio nacional.

El director general de Gas & Power de Naturgy, Manuel Fernández, ha destacado que en este momento de emergencia sanitaria, la asistencia médica se convierte en un "valor fundamental" y ha añadido que la compañía trata de dar respuesta "a las necesidades de estos momentos coyunturales de alta incertidumbre y dificultades como el actual".

Esta iniciativa forma parte del plan de ayudas lanzado por la compañía para paliar la crisis sanitaria del coronavirus, donde destaca el suministro de electricidad y gas de manera gratuita a hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública, las facilidades de pago de facturas a pymes y autónomos y la protección a los colectivos más vulnerables.

Naturgy tiene en estos momentos como prioridad garantizar la seguridad del suministro y, para ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria ha intensificado las medidas de su protocolo de actuación en todas sus infraestructuras críticas. En concreto, la compañía activó centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota.

Cada instalación, tanto las referidas a redes de electricidad y gas, como las de gestión del mercado y generación eléctrica, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, back-up y traslado de actividad entre centros de ser necesario. Asimismo, se mantiene plenamente operativo el servicio de atención de urgencias domiciliarias para reparar calderas, frigoríficos, etcétera, acudiendo en menos de tres horas. Este servicio se ha extendido también a aquellas personas que no sean clientes.

Naturgy también puso en marcha un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos para realizar las actividades esenciales. Adicionalmente, se implementó un protocolo específico de aplicación de medidas higiénicas y limpieza en los centros de control durante y en cada cambio de turno.

La empresa ha reforzado además su programa de protección a los colectivos vulnerables con el fin de identificar a aquellos hogares que ahora se vean duramente damnificados por esta crisis y ofrecerles descuentos en su factura facilitando la información disponible para acogerse al bono social, así como facilidades de pago en sus facturas.

Otra de las iniciativas de la compañía se centra en aplazar las facturas de luz y gas de pymes y autónomos que se emitan a partir de ahora con el objetivo de que empresarios y emprendedores puedan hacer frente al coronavirus y ayudar a paliar el impacto en sus ingresos.

En concreto, las facturas de las pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios que se acojan al nuevo plan de ayuda, podrán ser abonadas en la segunda parte del año. Naturgy se hará cargo del coste de estas facturas durante estos meses, financiando a sus clientes a seis meses sin intereses, y permitiendo así flexibilidad el pago de la energía. Hasta 250.000 clientes, pymes o autónomos, podrán acogerse a esta ayuda que pone a su disposición el grupo.

Previamente al estado de alarma, la compañía extendió la opción de teletrabajo a todos los empleados de la compañía siempre que sus puestos permitiesen esta opción, y ha ido extendiendo esta opción a todos los países donde la compañía está presente. Adicionalmente, la compañía reforzó los servicios de atención al empleado, como el Servicio Médico o el Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo.