Los casos de afectados por el coronavirus comienzan a aflorar en los cuerpos de seguridad de Málaga capital. Lo que venía siendo un runrún en las plantillas desde que comenzara la crisis sanitaria que ha derivado en el decreto de alarma y el confinamiento de los ciudadanos, se ha convertido en una realidad que tarde o temprano iba a llegar. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, durante los últimos días ya se han dado casos en Policía Nacional, Policía Local o Bomberos, lo que ha supuesto las correspondientes bajas de los afectados y cuarentenas de los compañeros más próximos.

En el primer cuerpo, las fuentes consultadas aseguran que al menos son cuatro los agentes que han dado positivo, lo que ha llevado a poner en cuarentena a otros 15 que trabajaban en su entorno más próximo. En la Policía Local, por su parte, los test que se han realizado hasta ahora sobre la plantilla habrían revelado dos positivos, si bien las fuentes apuntan a otros cuatro casos con síntomas compatibles con el Covid-19 y un funcionario más se encuentra en aislamiento.

El Sipan, sindicato del cuerpo municipal, asegura que, en el protocolo que está utilizando en la Jefatura, para que pongan en cuarentena a un agente este debe tener síntomas o haber tenido contacto estrecho con un contagiado. «Creemos que deben ser más rigurosos para que no nos contagiemos todos», aseguran desde la organización antes de añadir que los policías tienen «miedo»: «Piden hacer los test, como mínimo, a los que han compartido turno con los que han dado positivo o tienen síntomas». En este sentido, el Sipan explica que ayer mismo solicitaron al concejal de Seguridad que se realicen los test a toda la plantilla «por ser un colectivo de riesgo y necesario para mantener el funcionamiento de la ciudad». En esta misma línea hablan en Jupol Málaga, el sindicato de la Policía Nacional, cuyos responsables consideran importantísimo la llegada de los kits para poder detectar y descartar los casos antes de que la enfermedad y las cuarentenas minen la plantilla.

En el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga también hay al menos tres positivos y varios casos sospechosos, según el Sindicato Andaluz de Bomberos. El problema, según la organización, es que no se hacen pruebas, por lo que los casos más sospechosos no pueden contabilizarse como oficiales. Desde la plantilla piden que los agentes dejen de circular por turnos por los parques de la ciudad como medida para frenar posibles contagios.