24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Opinión de Málaga
Crónicas de la ciudad

Toca estar con todas las librerías de Málaga

Muchas librerías de la capital ofrecen compras por internet y reparto a domicilio. Ahora es el momento de disfrutar de los libros y evitar su desaparición

24.03.2020 | 05:00
Toca estar con todas las librerías de Málaga

Libros de papel

  • El iletrado Covid-19 podría conseguir lo que unas bacterias lograron en la novela de H.G. Wells, 'La Guerra de los Mundos'. En este caso, el virus aparecido en China no acabaría con una invasión alienígena sino con nuestra economía, y en especial, con el maltrecho mundo de la cultura. Muchas librerías de Málaga ofrecen estos días el servicio de entrega a domicilio. Es su manera de combatir el virus, un combate que los amantes de los libros de papel deben apoyar para seguir disfrutando muchos años del gran placer de la lectura. En la foto de archivo la Librería Rayuela, una de las más veteranas de Málaga.

Peor que usted, confinado en casa o jugándose el tipo por salir a trabajar, se encontraba el protagonista de 'El vagabundo de las estrellas', una de las novelas más inolvidables de Jack London.

El protagonista, un catedrático convicto por asesinato en el corredor de la muerte de San Quintín, es un preso incorregible al que le han impuesto una camisa de fuerza como castigo extra.

Ambientada en 1913, a pocas semanas de que el protagonista vaya a la horca, pese a la doble inmovilidad a la que se ve sometido se siente la persona más libre de la Tierra.

Tan paradójico sentimiento lo demuestra con el poder de la imaginación, pues toda la novela es un recorrido por las supuestas vidas que ha tenido en el pasado: cazador en la Prehistoria, noble de la Edad Media, legionario romano o pionero del Oeste.

Y así, con camisa de fuerza, puede liberarse de las ataduras y viajar por el tiempo y el espacio con la ayuda de la mente.

En estos días de confinamiento, permitan que en esta sección se reivindique a las librerías malagueñas, que tan difíciles momentos están pasando y en cuyos establecimientos podemos encontrar el más fastuoso alimento para ser libres y pasear por los siglos, países y momentos que queramos, pese a estar recluidos.

Para combatir tan aciagos tiempos, muchas de ellas han puesto en marcha un servicio de compra online y reparto a domicilio, para que la cultura siga brotando de nuestra ciudad y no terminen cerrando estos vitales negocios que nos hacen crecer como personas, además de ayudarnos a combatir el tedio .

Es un combate, por cierto, de lo más gozoso, porque la huella de un libro memorable es bastante más honda que la que puede dejar la mejor de las películas o series, porque nos detenemos en las palabras, las interpretamos y al mismo tiempo creamos las imágenes mentales que nos transmiten, mientras que con las películas nos dan todo hecho y la experiencia suele durar menos.

Es muy probable que siga en las librerías 'Málaga de musulmana a cristiana', de José María Ruiz Povedano, un apasionante estudio de cómo la ciudad se fue transformando de la noche a la mañana tras la conquista de los Reyes Católicos.

Y acaba de salir en Renacimiento el divertido libro 'A París en burro', recopilación de las aventuras protagonizadas por dos periodistas, uno de ellos malagueño, que en el lejano 1906 decidieron retar a los modernos automóviles y recorrer en burro los 1.800 kilómetros entre Madrid y París.

De la última hornada editorial, permitan que barra para casa y recomiende los soñadores artículos en La Opinión de Guillermo Busutil agrupados en 'La cultura, querido Robinson' y 'El maestro de Riga', de José María de Loma, las insólita vida de Mijaíl Tal, el ajedrecista con dos dedos menos.

Áncora, Proteo, Rayuela, Mapas y Compañía, Luces, Agapea, Arjé, Renacer, La Paz, Gayango, Casa del Libro, librerías de segunda mano... toca estar con ellas y contribuir a que no desaparezcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook