La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga rechaza el ofrecimiento efectuado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) de poner al servicio de las autoridades sanitarias esos pisos vacacionales para tratar en ellos a los enfermos de coronavirus, siguiendo la estela de lo que ya hicieron otros colectivos turísticos como algunos grupos hoteleros.

«Nuestra preocupación aumenta día a día ante la imparable expansión de la pandemia del Covid-19. A nuestro pesar, por las más de 1.300 muertes que ya hemos sufrido en nuestro país y tras una semana recluidos en nuestros hogares, leemos con sorpresa y temor que hay quienes pretenden disponer de nuestras casas particulares sin contar con nuestro consentimiento. Y ese quienes no son ni el Gobierno ni tampoco la Junta de Andalucía, legítimos rectores de esta terribles crisis y cuyas instrucciones seguimos en la esperanza de salir adelante todos juntos. No, descubrimos que la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía presume de haber puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos de alojamientos para atender de manera gratuita al personal sanitario. ¿Qué recursos son esos? Simple y llanamente, nuestros hogares», dice la asociación, que critica la «voracidad» de los especuladores.

«Esta irresponsable oferta de algo que ni tan siquiera les pertenece no es más que una cínica campaña de imagen, un caso de propaganda vacía cuyo único fin nos parece claro: mejorar la imagen de unos especuladores que de ningún modo quieren ayudar a nadie salvo a sus propios intereses de enriquecimiento salvaje y rapaz. Aquellos cuya voracidad les ha llevado a seguir lucrándose hasta el último momento con sus viviendas turísticas, que han tenido ocupadas más allá de toda lógica, son los que quieren usar y mancillar al colectivo del personal sanitario, que sí está dando sobradas muestras cada día de un sacrificio y esfuerzo modélicos y excepcionales. Esta situación nos desagrada y repugna, pero no nos sorprende», declaran.

Indica, en una nota de prensa remitida a los medios, que la asociación «no tiene ni el derecho ni la capacidad de decidir sobre la vida de miles de andaluces que en estos momentos siente un miedo legítimo, pero que confían en la responsabilidad del Gobierno y la Junta para frenar esta afrenta a la sociedad». Creen que el colectivo hace gala de «oscuros intereses».

Para los vecinos del Centro Antiguo, las empresas hoteleras andaluzas actúan de forma responsable y generosa, «hay ejemplos suficientes en Andalucía de ofertas serias y razonables para el uso de hoteles con fines sanitarios, de nuevo la Asociación de Viviendas Turísticas muestra su rostro más irresponsable».

La capital cuenta con una lista de edificios municipales y privados con la que hacer frente a esta crisis sanitaria si el pico de contagios aumentara, de forma que pudieran ser medicalizados por orden de las autoridades pertinentes en poco tiempo y así poder acoger a estos enfermos durante el periodo de pandemia.