La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha señalado este miércoles que la presentación de más de 30.000 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta el momento en la comunidad por parte de empresarios y autónomo es "una medida forzada y, en ocasiones, necesaria" ante el impacto económico de la crisis del coronavirus.

La patronal andaluza presidida por Javier González de Lara ha afirmado que esta actitud "demuestra la voluntad del empresariado de facilitar el mantenimiento del empleo y la continuidad de la actividad productiva en Andalucía" y ha recordado que "la presentación de un ERTE es una decisión empresarial mucho menos drástica que un ERE de carácter extintivo".

"Las empresas están suspendiendo con carácter temporal la relación laboral, siempre por causa de fuerza mayor o reducción drástica de actividad y, por tanto, cuando cesen las causas que han forzado la solicitud del ERTE se retomarán los contratos laborales de las personas trabajadoras", ha explicad la CEA en un comunicado.

Los empresarios andaluces afirman que "las causas de fuerza mayor" son evidentes, pues se ha producido en muchos sectores "la prohibición del ejercicio de su actividad, y en otros se ha hecho prácticamente inviable la misma, bien por la falta de suministros, bien por la propia falta de demanda".

La patronal comparte la situación actual de "facilitar la actividad productiva de los distintos sectores que, aún no siendo denominados como esenciales, continúan con el ejercicio de su actividad económica" y ha añadido que "el impacto económico que supondría una paralización general de la actividad productiva sería de muy difícil recuperación y muchas empresas correrían riesgos de no poder arrancar posteriormente".

La CEA apuesta por la continuidad de la actividad de los sectores no obligados a parar su actividad por la declaración de alarma, e invita a "respetar de manera escrupulosa las medidas de seguridad y salud laboral y adoptando las medidas de precaución oportunas", si bien, es consciente de que muchos de estos segmentos pueden estar también abocados a instar próximamente un ERTE "por la falta de liquidez derivada de la situación actual".

"Casi con toda seguridad estamos ante una crisis de carácter temporal aunque desconocemos su duración y su efecto futuro, que requiere de medidas que faciliten liquidez a las empresas, entre las que se encuentran no sólo la financiación, sino también la supresión de cargas fiscales y sociales que hoy día siguen vigentes, aun cuando las empresas no están pudiendo generar ingresos", ha apuntado el colectivo empresarial.

Refuerzo de servicios on line

La CEA ha explicado que ha reforzado los servicios que ofrece a las empresas andaluzas mediante un sistema de consultas online ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, que está teniendo una gran respuesta por parte de todo tipo de empresas y de los distintos sectores productivos. Este servicio de consulta se lleva a cabo con la colaboración de sus ocho organizaciones provinciales.

En las consultas de las empresas destacan por su temática aquéllas que se refieren a la posibilidad de llevar a cabo un ERTE y su procedimiento; los desplazamiento de trabajadores, la posibilidad de apertura de establecimiento; material de protección; así como ayudas y prestaciones para autónomos.

Desde este servicio se les informa sobre la normativa y las medidas aprobadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía, y especialmente de aquellas a las que las empresas se puedan acoger ante las restricciones a la actividad económica derivadas del estado de alarma implantado por el Gobierno para combatir la propagación del coronavirus.