La empresa malagueña 3DZings, ubicada en el BIC Euronova del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), está fabricando estos días máscaras de protección para donarlas a los sanitarios y hospitales que lo soliciten. La firma está especializada en ingeniería aditiva y proyectos 3D.

El responsable de 3DZings, Jorge Zurita, ha explicado a este periódico que han constatado la necesidad urgente de material de protección por lo que, como tanas personas desde sus propias casas, han decidido aportar de forma desinteresada su propio granito de arena. Ya han recibido peticiones de profesionales sanitarios, agentes de policía, farmacias y algún hospital privado para que les envíen las unidades que puedan. La mayoría de las peticiones son de la propia Málaga, pero también las hay de Córdoba, Granada y Madrid, que se atenderán por mensajería.

Zurita ha detallado que con su maquinaria más básica pueden hacer unos 20 protectores faciales diarios (compuestos de láminas de acetato y cinta elástica) pero la cifra puede subir a más de 200 utilizando sus equipos más avanzados. En este caso, y dado que encender esa maquinaria de por sí tiene un coste, se pide al solicitante algo de contribución. "No le sacamos dinero a nada, eso es sólo para cubrir ese gasto", aclara.

Los sanitarios interesados en obtener este material gratuito pueden contactar con el responsable de 3DZings, Jorge Zurita, a través del correo info@3dzings.com y del móvil 626238570.

Desde los inicios de la crisis del coronavirus, 3DZings está en contacto con el Ministerio de Industria para poner también sus máquinas 3D a disposición de las necesidades sanitarias, en cuanto a los respiradores de emergencia que se están desarrollando. "En cuanto los tengan homologados, nos pondremos a fabricar los componentes", ha añadido.

En 3DZings, con más de cinco años de experiencia en el sector de la ingeniería aditiva, desarrollo y tecnología 3D, fueron pioneros en el mundo en 2019 por patentar una prótesis de laringe, que facilitó la vida de las personas operadas al permitirles hablar sin tener que presionar el aparato.

La empresa está especializada en el diseño y fabricación de todo tipo de piezas usando la tecnología de escaneado e impresión 3D. Se encarga del diseño integral del producto, desde el concepto hasta el diseño final. En impresión 3D abordan la creación de todo tipo de maquetas y prototipos en 3D, tanto estéticos como funcionales, empleando variedad de materiales, colores y texturas. Ingeniería inversa, acortamiento del time to market, diseño de productos a partir de otros existentes o captura de formas orgánicas son otras muchas aplicaciones son posibles gracias al escaneado 3D en color y alta precisión.