La provincia de Málaga se ha situado en 40 fallecidos, después de que 14 personas hayan perdido la vida con coronavirus en las últimas 24 horas. Es prácticamente el doble de las muertes que se habían producido hasta anteayer, después de los 11 primeros días con registro de víctimas mortales en Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ha informado de 539 positivos en la comunidad autónoma, de manera que ya son 3.010 casos en toda Andalucía, de los que 154 son nuevos contagios confirmados en la provincia malagueña. Es prácticamente el mismo ritmo de crecimiento que ya se apuntaba este martes, cuando fueron 145 en 24 horas frente a los apenas 15 del pasado lunes.

Por provincias, Málaga se mantiene en el 27% de los casos positivos de toda la comunidad autónoma y contabiliza una de cada tres personas fallecidas, que en Andalucía ya son 113. Granada, con 579 casos, y Sevilla, con 535, son las otras dos provincias con mayor incidencia del Covid-19, seguidas por Jaén (316) Córdoba (291) y Cádiz (278). Almería, con 115 positivos, y Huelva, con 77, cierran el listado.

En cuanto a fallecimientos, Granada registra 25, Sevilla otras 18 muertes y Jaén, 14. El resto se contabilizan en Córdoba, con seis; Almería, con cinco; Cádiz, con un total de cuatro; y Huelva, con una única muerte. El número de altas hospitalarias es hasta hoy de 194, con 89 en Málaga, 31 en Sevilla o un total de 29, en Granada.

El número de personas curadas se sitúa en 71, con 48 en la provincia y un máximo de media docena en el resto (la única excepción la representa Córdoba, donde no figura por ahora ningún caso en tales circunstancias).

Ingresos hospitalarios

El nuevo balance de la Junta arroja un total de 116 ingresos hospitalarios en UCI, que representan justo el 8% del total de 1.433 que ayer seguían ingresadas en los diferentes centros -en la provincia, a la espera de la apertura de hoteles medicalizados, Costa del Sol, Clínico y Valle del Guadalhorce-.

En la provincia malagueña continúan ingresadas 431 personas y en las de Granada y Sevilla, respectivamente, 263 y 261. Con una menor incidencia, en los hospitales de Jaén y Córdoba siguen, por este orden, 167 y 135 afectados. Por debajo del centenar de ingresos aparecen las provincias de Cádiz (84), Almería (50) y Huelva (42).

El número de personas con seguimiento activo por parte de esta Consejería es similar al de ingresos hospitalarios, porque son en total 1.464. Málaga y Cádiz en este capítulo son las dos únicas provincias en las que difieren ambos parámetros. Si en la provincia son 348 los casos que se siguen de manera activa, frente a 431 ingresos en hospitales, en Cádiz el seguimiento activo es a 190 personas, por las 84 ingresadas.

Fallecimientos por sexos

A partir de este martes, con el significativo incremento de las víctimas mortales en Andalucía, la Junta ha dejado de desglosar las edades de cada una de ellas. Pero figura en el último recuento el porcentaje según el sexo de las personas que han perdido la vida desde el 12 de marzo. De los 113 fallecidos, el 54,9% son hombres y el 45,1%, mujeres. Es decir, 62 frente a 51.

Durante este periodo cercano a las dos semanas, el avance de la incidencia del coronavirus en la provincia ha experimentado variaciones muy notables en cuanto a esos balances de fallecidos. De hecho, la cifra de seis víctimas tardó en alcanzarse cinco días. Y creció dicho número a un ritmo de tres o cuatro muertes al día hasta los 20 acumulados hasta el sábado 21. La Junta reconoce que registrar un único fallecido entre ese día y el pasado martes generó una «euforia injustificada». Entre ayer y anteayer, como subrayan, se han sumado 19 fallecidos en Málaga