El Colegio de Economistas de Málaga ha mostrado este jueves su "gran decepción" ante la, a su juicio, "poca contundencia" de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno tras su último Consejo de Ministros. En línea con las consideraciones expresadas por el Consejo General de Economistas de España, el Colegio malagueño afirma que no se atiende la "razonable petición de ampliar los plazos de presentación de las autoliquidaciones tributarias y de las declaraciones informativas".

Para los economsitas malagueños, cuyo decano es Juan Carlos Robles, los acuerdos del Consejo de Ministros "pueden interpretarse como una falta de sensibilidad del Ejecutivo con empresas y profesionales, a quienes parecen querer negar herramientas de fácil implementación y bajo coste que podrían ser de gran ayuda para garantizar su supervivencia"

Según el Colegio, se podría facilitar liquidez de modo "sencillo" con la ampliación de los plazos de presentación de las autoliquidaciones tributarias y de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social. "Sería especialmente importante para aquellos que, a duras penas, están intentado mantener la actividad -máxime con la extensión del estado de alarma 15 días más-, y a los que podría parecer que están dejando en una situación de desamparo", han destacado.

Los economistas aclaran que no piden reducción ni condonación de los tributos, que son "esenciales" para el Estado de Derecho, sino un retraso en el cumplimiento de las obligaciones tributarias durante el periodo de emergencia sanitaria, "en defensa de la salud de las empresas, sus trabajadores, profesionales y ciudadanos, en general". "El mantenimiento de los plazos de las declaraciones y autodeclaraciones tributarias supone quebrantar, sin necesidad, las mediadas de confinamiento acordadas, y un grave e innecesario riesgo para la salud pública", han añadido.

El colectivo, que encuadran a profesionales de asesoramiento financiero, mercantil, laboral, concursal o fiscal, dice percibir la "preocupación y el pesimismo" que los profesionales transmiten por los problemas del tejido empresarial. "En unos casos se ha producido el cierre de sus negocios; en otros es difícil o imposible cobrar las facturas y realizar ventas, y todos advierten un futuro dificilísimo, incluso después de que la pesadilla del Covid-19 cese", han advertido.

El Colegio de Málaga, aún reconociendo algunas "tímidas medidas de alivio" (como la flexibilización de ERTEs, las relacionadas con las cuotas de autónomos, las facilidades para aplazar autoliquidaciones tributarias de las pymes que resulten a ingresar o la ampliación de determinados plazos tributarios) ha insistido en que, dadas las circunstancias actuales y el acelerado deterioro del tejido productivo, "estas medidas resultan a todas luces insuficientes".