Las diez entidades financieras integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), entre ellas la malagueña Unicaja Banco, han eliminado el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, desde el próximo lunes 30 de marzo y mientras siga vigente el estado de alarma, según informaron en un comunicado.

En concreto, las entidades de crédito asociadas a CECA que han adoptado esta medida para evitar desplazamientos son CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Todos aquellos clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo, gracias a esta medida, podrán acudir al cajero más cercano a su domicilio sin preocuparse por las comisiones, reduciendo de este modo los desplazamientos.

No obstante, las entidades recomiendan el uso de los canales a distancia (tanto 'online' como telefónico), que se han reforzado y se encuentran plenamente operativos, así como el pago con tarjeta con el fin de seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

La CECA ha explicado que las entidades de crédito "siguen extremando las medidas de protección de la salud de clientes y empleados" a raíz de que el real decreto de declaración del estado de alarma ante el Covid-19 permitiera a los ciudadanos acudir a entidades financieras o de seguros en caso de necesidad. CECA y sus entidades asociadas están así diseñnado de soluciones orientadas a los clientes "más vulnerables" y que se están viendo más afectados por la situación actual.