26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de Málaga
Crisis sanitaria

La EMT y los taxis de Málaga aplican fuertes medidas de protección

Los pasajeros en los autobuses públicos han caído un 90 por ciento con el estado de alarma

26.03.2020 | 13:31
Un autobús de la EMT.

José del Río, edil de Movilidad, ha querido esta mañana enviar un vídeo a los medios de comunicación, que también puede verse en los perfiles del Ayuntamiento en diversas redes sociales, en el que asegura que el Consistorio ha querido garantizar los servicios públicos básicos de transporte durante los días que dure el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del coronavirus. Así, ha explicado, tanto autobuses como taxis y aparcamientos públicos se rigen por fuertes medidas de protección.

La Empresa Municipal de Transporte ha sufrido un descenso del 90% de los usuarios. "La situación nos obliga a retirar autobuses y reordenar horarios e itinerarios de las líneas", ha dicho, para insistir en que esta compañía municipal ha adoptado importantes medidas de seguridad para el conductor y los usuarios. Hay que entrar por la puerta central del vehículo, no se puede pagar en metálico, no se pueden usar las tres líneas de asientos cercanos al conductor y hay que mantener un metro y medio o dos de distancia entre los usuarios. Se han retirado autobuses y reordenado horarios.

Por otro lado, los aparcamientos públicos de la ciudad estarán 24 horas abiertos, la empresa SMASSA "limpia y desinfecta tanto las zonas comunes como las oficinas, y hay que pagar con tarjeta o en la red de cajeros". Se suspende, además, el pago del SARE, lo que conlleva un ahorro económico, dice, "y evitamos mover el coche todos los días".

Asimismo, los taxistas se han comprometido a desinfectar el coche tras cada servicio, no se puede usar por el cliente el asiento del copiloto, no se puede pagar en metálico y

Los aparcamientos de la ciudad estarán 24 horas abiertos, la emrpesa Smassa limpia y desinfecta tanto oficinas como zonas comunes, pagar con tarjeta o red de cajeros y los taxis accesibles están en las paradas cercanas a hospitales y centros de salud.

También ha emitido un vídeo, por otro lado, la concejala portavoz del equipo de gobierno y de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, una intervención en la que ha recordado que el Centro Municipal de Informática (CEMI) ha trabajado "intensamente durante las últimas semanas para instalar toda la tecnología necesaria y definir todos los procedimientos que están permitiendo a los empleados municipales llevar a cabo el teletrabajo de sus casas si no tienen que estar presencialmente en sus puestos de trabajo. De este modo, la Administración Pública sigue funcionando y prestando sus servicios".

En este sentido, ha explicado que lleva varios días manteniendo reuniones e impulsando mesas de contratación gracias a un sistema de videoconferencias virtual que ha puesto en marcha su área, y ha recordado que los malagueños pueden realizar ya 300 trámites municipales sin salir de casa, de forma digital, "esto es el 90 por ciento de los trámites". El acceso se realiza a través de la sede electrónica y en el servicio 'Mi carpeta'. "Allí pueden consultar de forma privada y segura su padrón, el domicilio fiscal, los impuestos y otros aspectos, y se pueden realizar trámites online como el pago de los impuestos, empadronamientos, la solicitud de bonificaciones o subvenciones o comunicar una incidencia en la vía pública".

Ambos ediles han agradecido en sus respectivos vídeos el esfuerzo de los trabajadores municipales y han recordado a los malagueños que deben permanecer en casa.

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