26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de Málaga
Laboral

El SEPE refuerza su plantillla en Málaga para tramitar las prestaciones por desempleo

Se van a incorporar 30 interinos - El servicio telemático RATEL atiende unas 800 consultas diarias, 300 más que en una época normal

26.03.2020 | 13:13
Una oficina del SEPE.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a incorporar a un millar de trabajadores interinos procedentes de las bolsas de trabajo para reforzar la plantilla de este departamento, que estos días aborda de forma intensa la tramitación de las prestaciones por desempleo para las personas que están viendo cortados sus contratos a causa de la incidencia del coronavirus. Un total de 30 interinos serán destinados a la provincia de Málaga. La contratación, que ya ha recibido la autorización administrativa, se estipula por seis meses, ampliables hasta un máximo de nueve.

El delegado de UGT en el SEPE en Málaga, Jesús Durán, ha explicado a este periódico que el departamento está ahora mismo está "desbordado" con el trámite de las prestaciones, y ha señalado que el refuerzo es "positivo" aunque "se queda corto", ya que la plantilla, en circunstancias normales, ya está de entrada por debajo de la relación de puestos establecida desde el SEPE debido, por ejemplo, a jubilaciones que en su momento no se cubrieron. El SEPE cuenta con 315 empleados en Málaga, frente a las 420 contempladas administrativamente.

Durán ha estimado que las nuevas incoporaciones de personal irán destinadas sobre todo a Subdirección de Prestaciones, donde se incluye la red de atención telemática (RATEL), que es la que se está encargando de recoger las inscripciones de los ciudadanos en el desempleo dado que las 21 oficinas del SEPE en Málaga se encuentran actualmente cerradas y el personal está teletrabajando desde sus domicilios. El responsable de UGT calcula que RATEL está atendiendo a unos 800 usuarios diarios en Málaga (300 más que en una época normal, donde la cifra media es de 500), pero hay también muchas comunicaciones que no pueden ser atendidas al momento debido a la saturación de las líneas.

"Este sistema recoge las llamadas para rellenar los partes de trabajo, donde hay que incluir DNI, teléfono, correo electrónico y trámite a realizar", ha comentado Durán que aclara, de cara a no saturar aún más las líneas, que los trabajadores afectados por un ERTE no tienen que realizar este trámite de forma individual, ya que son las empresas las que están facilitando al SEPE la relacion colectiva de sus empleados, con lo que la validación de las prestaciones se realiza en estos casos de forma automática.

Así, quienes deben gestionar de forma personal la demanda de su prestación son aquellos trabajadores temporales a los que la empresa les ha cortado en estos momentos su contrato. También en estos días se están atendido unas 300 presolicitudes diarias de personas que rellenan un formulario para poder ser atendidas por gestores, al no disponer de certificado digital.

El representante de UGT no descarta que, si la situación de emergencia sanitaria se prolonga, los responsables del SEPE tengan que incorporar a más interinos. De momento, se ha acudido a los que tienen más experiencia administrativa, aunque ya se están articulando cursos on line para formar a más personas de la bolsa.

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