europa press málagaEl Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) trasladó ayer su «enorme» preocupación por el colectivo sanitario de centros públicos y privados de la provincia y la capital ante la falta de material de protección para evitar contagios por Covid-19, y advirtió de que se está «poniendo en riesgo» la vida de los profesionales y de sus familias.

«Nuestros médicos no cuentan con equipos de protección individual suficientes y exigimos a las administraciones que provean del material lo antes posible», indicaron los miembros de la junta directiva del Commálaga, que también agradecieron a empresas privadas las donaciones de elementos de protección y a la ciudadanía las muestras de solidaridad.

«El esfuerzo que realizan las familias permaneciendo en casa y los aplausos diarios nos insuflan ánimos. Ahora los necesitamos más que nunca», aseguraron en un comunicado los integrantes de la directiva del Commálaga.

Asimismo, consideraron que la compra de material a China anunciada este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa,y que llegará las próximas semanas, «llega tarde», además de temer que sea «insuficiente»: «Es necesario pasar de la política de las promesas a la política de los hechos».

También los pacientes mostraron su apoyo a los sanitarios: «Estamos profundamente preocupados por la seguridad de los profesionales sanitarios porque son la trinchera que lucha contra el virus».

«Hoy se está viendo la categoría humana y profesional de nuestros médicos y a los pacientes nos está calando. Nuestro máximo apoyo para ellos», indicó el portavoz de la Mesa de Salud de Málaga Accesible, que representa a alrededor de 80 asociaciones de pacientes.

El Colegio de Médicos se sumó a la campaña 'Ni un día más' de la Organización Médica Colegial, en la que exige a la administración medidas de protección, pruebas diagnósticas, material humano y medidas de aislamiento, entre otros.

La corporación ha abierto un canal de comunicación para que los médicos puedan advertir de qué medios faltan y dónde con el fin de conocer de primera mano los déficits existentes en la lucha contra la pandemia.