Mercadona reactiva su proceso de donaciones con las entidades sociales de Málaga con las que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones. En concreto, Mercadona colabora con el banco de alimentos de Málaga y los comedores sociales de Santo Domingo, la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo) en la capital, así como con la Casa de Asís en Antequera y los comedores sociales de EMAU,s en Vélez-Málaga, Torremolinos y Estepona.

Paco Rodríguez, director de Relaciones Externas de Mercadona en Málaga, destaca que: "La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la provincia de Málaga, donde donó 187 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo".

Por otro lado, Susana Lozano, directora del Cottolengo, agradece la labor de la compañía, manifestando que "seguir recibiendo donaciones de Mercadona, es una gran tranquilidad para esta casa. Una vez más, se nos revela que la Divina Providencia está con nosotros". Por su parte el Director del Comedor Santo Domingo, Pablo Mapelli ha manifestado: "Si el trabajo de las entidades sociales es fundamental en tiempos de normalidad y estabilidad, tanto más en situaciones de crisis como la que estamos viviendo. El Comedor Santo Domingo está esforzándose por acompañar y dar respuesta ante la vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas personas. Gracias al apoyo de Mercadona, podemos entregar lotes de alimento para que muchas personas y familias puedan permanecer en casa durante días, sin tener que salir, protegiéndose y cuidando su salud".

Política de acción social sostenible

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 210 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en campañas de recogida de alimentos. En 2019, la compañía donó a todos ellos un total de 9.218 toneladas de alimentos, 9.100 en España y 218 en Portugal. Igualmente, trabaja con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.