Reorganización sin precedentes en los hospitales del sistema andaluz de salud en la capital y el Guadalhorce para hacer frente con más eficacia y mayores recursos a la pandemia del coronavirus. Así, la Junta anunció ayer que la dirección del Hospital Regional ha trasladado un total de cuatro especialidades a los hospitales Civil y Materno Infantil para contar con más espacio de hospitalización, dado el previsible aumento de ingresos por patología respiratoria.

Se trata de los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Cirugía General y Cardiología. Los tres primeros se trasladaron ayer al Civil para ingresar a los pacientes a su cargo en las unidades de hospitalización allí existentes. Además, al ser un centro quirúrgico también tiene a disposición de sus profesionales los quirófanos necesarios para las intervenciones que no se pueden retrasar.

En lo que respecta a Cardiología, esta especialidad se trasladará en los próximos días al Materno Infantil, donde dispondrá de una planta de hospitalización del ala de Ginecología y Obstetricia. Cabe recordar que este centro dispone además de una sala de hemodinámica, por lo que, de ser necesario hacer una intervención urgente, esta estará disponible con especialistas.

De esta forma, el Hospital General contará con un total de cuatro plantas de hospitalización repartidas entre los pabellones A y B para el ingreso de nuevos pacientes con patología respiratorias que requieran de aislamiento.

Por otro lado, el Hospital Virgen de la Victoria puso ayer en marcha un nuevo plan de contingencia. En ese sentido, el centro ya dispone de tres circuitos específicos y diferenciados con todas las condiciones de seguridad y aislamiento establecidas por el Ministerio de Salud y la Consejería de Salud y Familias. Así, se han aumentado considerablemente las áreas destinadas a atender a los enfermos. Ante la presión asistencial de los últimos días, el centro ha agrandado el área de aislamiento en el servicio de Urgencias, pasando de uno a tres módulos para tratar a quienes presenten patologías respiratorias. Ello supone la disponibilidad de 16 camas y una decena de sillones. También ha crecido el número de consultas de dos a cuatro.

En este sentido, también se ha ampliado dicho circuito en las Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, que depende del Clínico, donde se han diferenciado dos itinerarios, uno de ellos polivalente y el otro para pacientes con problemas respiratorios, además de los enfermos de este tipo que son atendidos en el área de Observación.

Incluso, el área de Hospitalización ha visto incrementadas el número de camas disponibles, pasando de un centenar a más de doscientas. Asimismo, se ha habilitado en los últimos días una planta de hospitalización para enfermos con necesidad de ser ingresadas pero no por coronavirus, ayudando así a descongestionar el Clínico, una vez se lleven a cabo todos los traslados a este centro, creciendo así las camas en medio centenar la próxima semana.

En Cuidados Intensivos hay 18 camas disponibles, el triple que hace una semana, lo que supone tres módulos de aislamiento. El centro subirá este número en los próximos días.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol, por último, informó ayer de que cuenta desde el 28 de febrero con un plan de contingencia derivado del Estudio de Investigación Epidemiológica para el seguimiento de contactos del primer paciente ingresado en Andalucía, que fue en Sevilla. El programa recoge, adelanta y desarrolla con medidas concretas tres escenarios, cada uno con sus medidas previstas. Ahora estamos en el escenario 'B', de incremento de casos.