Durísimo comunicado de la Junta de Personal del Hospital Clínico (en la que están todos los sindicatos) en el que avisan de que, ante la situación que sufre el centro, «se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales».

Así, denuncian que «hay una gran falta de equipos de protección individual y, sobre todo, una gran incoherencia a la hora de designar el equipo adecuado para cada intervención», dados los mensajes contradictorios de los ministerios. «Se está obligando a realizar técnicas sin los equipos adecuados, además de que algunos cargos intermedios instan a los trabajadores a lavar los equipos en sus domicilios y volver a utilizarlos». Ello ha provocado que cada vez haya más profesionales contagiados. «Qué ocurre, ¿que los cargos intermedios están guardando bajo llave los EPIS?», dicen en alusión a las declaraciones del gerente del SAS en el sentido de que hay suficientes equipos para todos. Incluso, han detectado una actividad quirúrgica «no urgente» en el Hospital Valle del Guadalhorce, que debe cesar de inmediato, y denuncian la situación de Urgencias en ese centro, saturado por pacientes en investigación a la espera de ingresar en el Clínico, «y a ello se añade la falta de stock de la medicación indicada por protocolo».

También criticaron ayer el traslado provisional al Materno de la unidad de Partos y Nidos, «causando una gran incertidumbre en el personal que queda en el hospital de la unidad, debido a que se va a convertir en una UCI y quirófanos de urgencias para pacientes de Covid-19. Los profesionales manifiestan no encontrarse adiestrados en el manejo de estos enfermos y del aparato electro-médico que necesitan, todo ello pudiendo llegar a poner en peligro la seguridad del enfermo».

Por otra parte, fuentes de la dirección del Hospital Virgen de la Victoria han señalado a Europa Press que "se siguen todos los protocolos establecidos y puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad" y que se cumplen "todas las directrices y el Hospital ha puesto en marcha la ampliación de todas las áreas".

Asimismo, ha asegurado que se hacen planes de contingencia diarios para poder hacer frente a la situación de "extrema alerta sanitaria", con "actuaciones para ganar capacidad en la atención a los pacientes COVID, ampliando áreas en urgencias, UCIs e ingreso hospitalario".

"Una de las medidas que nos está permitiendo aumentar la capacidad es la apertura de la planta del Guadalhorce para pacientes no COVID y poder ganar camas de ingreso en el Clínico y aumentar la seguridad de los pacientes", han afirmado.