La imagen de aquel 28 de marzo de 2015 en el que se inauguró el Centre Pompidou Málaga en el puerto de la ciudad es muy diferente a la que presentará el espacio hoy sábado en su quinto aniversario, ya que, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno central con motivo del coronavirus, el espacio cultural, como todos los museos, mantiene cerradas sus puertas.

No obstante, esta situación excepcional pasará y el Centre Pompidou Málaga, que ha sido un «revulsivo» junto a otros espacios para «transformar» la ciudad, se ha posicionado como referente cultural de la capital de la Costa del Sol.

Además, el espacio tiene el compromiso renovado con el Centre Pompidou París hasta 2025. Actualmente, acababa de inaugurar De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, que recoge una selección inédita de obras que se sumerge en casi un siglo de historia. En concreto, está compuesta por 90 obras de 41 artistas que dejaron su impronta durante el siglo pasado y hasta la actualidad.

La obra de Daniel Buren da la identidad al cubo del Centre Pompidou malagueño, pinacoteca que durante sus cinco años en Málaga ha mostrado trabajos de Henri Matisse, Joan Miró, Philippe Starck, Jean Dubuffe y Jim Dine, entre otros.

El director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, ha afirmado que «en estos tiempos extraños y difíciles que nos están tocando vivir» la mirada sobre estos últimos cinco años de trabajo en el Centre Pompidou de Málaga «debe ser positiva, constructiva».

«Todo esto pasará y pronto volveremos a abrir nuestras puertas y seguir desarrollando nuestro proyecto», ha indicado en declaraciones a Europa Press, asegurando, además, que «ahora más que nunca la cultura y el arte se hacen necesarios, imprescindibles A juicio de Luna, «el mundo estaba cambiando, siempre cambia, y este momento supondrá un punto de inflexión, pero será también un momento para la reflexión. Y en ese terreno los museos tendrán un papel importante».

De igual modo, hace hincapié en que el Centre Pompidou ha supuesto para Málaga «un revulsivo en todos los sentidos»e incide en que, conjuntamente con la apertura de la Colección del Museo Ruso y la presencia en Málaga de otros equipamientos culturales, «han creado un escenario que, poco a poco, por decantación está transformando la ciudad». Al respecto, añade que «quizás no tan deprisa, como algunos quisieran, en algunos sentidos. Quizás con situaciones a modular y, si es preciso, corregir, pero la ciudad y la sociedad se han transformado y eso es evidente».

«La cultura y el arte nos ayudan siempre y más en tiempos de incertidumbre, por eso debemos sentirnos orgullosos de que en Málaga se esté produciendo este cambio que no es cosa de años, ni siquiera de este lustro ya pasado, es un asunto que nos llevará su tiempo pero que ya está dando sus frutos».

En estos años, en concreto, desde el 28 de marzo de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019, se han contabilizado en el Centro Pompidou Málaga un total de 851.575 asistentes. Por años, en 2015 fueron 175.131; en 2016, 165.288; en 2017 un total de 168.143; en 2018, 165.522 y un total de 177.491 visitantes el pasado año 2019.

Por su parte, la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que en Centre Pompidou en «estos años ha ido estrechando lazos con el museo matriz, sobre todo en lo que a relaciones de comisariado artístico se refiere y ha tenido hitos importantes, como los casi 61.000 visitantes que tuvo el año pasado la exposición de Matisse». «Prueba de la ambición que demuestra este espacio es la exposición semipermanente que justo inauguramos el día antes de vernos obligados a cerrar los museos» por el coronavirus, ha recordado Losada, que ha subrayado que De Miró a Barceló. Un siglo de arte español es una exposición «de enorme calidad».