La Fundación Ochotumbao ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para que los hospitales de Málaga cuenten con pantallas de protección facial durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

"A través de la Fundación Ochotumbao, y después de varios días de mucho trabajo con algunas empresas malagueñas y personal sanitario malagueño, hemos conseguido crear una campaña para recaudar fondos, para que todos los hospitales de Málaga puedan contar con máscaras de protección facial", explica el actor y cómico Dani Rovira en un vídeo publicado en la web de la asociación.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa malagueña Caverland, dirigida por Manuel Lara, que ha cedido sus instalaciones y equipos para la fabricación de pantallas de protección facial reutilizables.

"Con una primera donación por parte de nuestra Fundación, esta empresa ha podido empezar a trabajar y a fabricarlas, pero toda ayuda es poca, porque nuestra intención es hacerlas llegar también a todas las residencias de ancianos para sus trabajadores sanitarios", ha precisado la actriz Clara Lago.

Las máscaras están elaboradas con PVC y se pueden limpiar y desinfectar fácilmente con instrumentos y lejía rebajada. "De momento vamos a empezar fabricando 1.000 máscaras al día, pero cuanta más gente se sume pues podríamos llegar a fabricar hasta 5.000 diarias y hacerlo extensivo a otras zonas de Andalucía", ha indicado Lago.

En el proyecto colaboran también las empresas Emiliano Martín SA, Asac Vertical Lab, Xerri Espumas y transformados SL, Carpintería Metálica Inalme, Garcalux, Decasur, Bolgraf, Cespram y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, que ha puesto a disposición de la producción una nave para almacenamiento.

La distribución en hospitales y centros sanitarios se va a llevar a cabo por la Central de Compras Provincial de Málaga desde su sede en el Hospital Civil, mientras que un grupo de voluntarios de la Policía Local de Benalmádena, coordinados por Jesús Parejo, se ocupará de transportar las pantallas hasta allí.

La médico intensivista en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga Cristina Salazar se ha involucrado desde el primer momento con esta iniciativa.