La solidaridad se abre camino incluso a mayor velocidad que el coronavirus en los pequeños municipios o barriadas de menor población. Una treintena de localidades han dejado en el buzón de este periódico historias vecinales que contribuyen a servir de testimonio de miles de ejemplos que en estas dos primeras semanas de confinamiento se han repetido.

Los ayuntamientos destacan la imposibilidad de aportar en muchos casos recursos, de forma que ciudadanos a título personal o algunas empresas locales han servido de principales aliados. También la Diputación de Málaga, al objeto de salir al paso de este llamamiento colectivo acaba de poner en marcha el Plan de Asistencia Económica Municipal 2020, dotado con 15 millones de euros.

Ese montante se distribuirá a modo de «transferencias incondicionadas» de fondos no finalistas entre los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Por su naturaleza específica, los ayuntamientos podrán destinar el dinero a «cubrir sus prioridades» y hacer frente a problemas urgentes que tengan que atender.

Alfarnate

Un grupo de mujeres elabora artesanalmente mascarillas y jabones que las autoridades municipales distribuyen entre el vecindario. Además, agricultores, empresarios y vecinos colaboran en tareas de desinfección de las calles y vías públicas del término alfarnateño.

Alhaurín el Grande

Destacan las iniciativas de las dos hermandades del municipio, Verdes y Moraos, así como la ayuda a domicilio para mayores desplegada por la asociación de jóvenes Juvenalh. Una cuadrilla de una treintena de personas, con la cooperación de diferentes empresas textiles como Moralddanieu SL, ya han contribuido a fabricar unas 6.000 mascarillas.

Almáchar

El municipio axárquico ha configurado una red muy participativa de voluntarios, encargados de poder ayudar en sus comparas a mayores. Además, la asociación local de mujeres en colaboración con el Consistorio almachareño ha elaborado mascarillas y batas.

Álora

Un grupo de vecinos se ha puesto «manos a la obra ante la falta que hay de mascarillas». Así han confeccionado con tela y gomas multitud de ellas en estos días. Además, voluntarios locales ayudan a mayores y discapacitados en compras de alimentos y fármacos.

Ardales

Multitud de familias han logrado en los últimos días terminar y entregar mascarillas y gorros a personal hospitalario del Clínico y el Valle del Guadalhorce, a través de un enfermero del municipio. Agricultores y ganaderos se han volcado además con la desinfección de la calles, mediante tres turnos semanales en horario de tarde.

Arriate

Un grupo de mujeres fabrica artesanalmente mascarillas para residencias de mayores, personal de ayuda domiciliaria o agentes de Guardia Civil y Policía Local. Al mismo tiempo, empresarios ayudan en la limpieza con cubas. Incluso un emprendedor local dona lejía para mejorar las residencias, consultorio y calles y otras vías.

Benagalbón

Vecinos destacan la ayuda de voluntarios de Protección Civil y colectivos ciudadanos para el reparto de comida a mayores y personas con dificultad para poder desplazarse al tener que hacer sus compras o de adquirir aquellos fármacos que necesitan regularmente.

Benajarafe

Hasta cinco asociaciones vecinales de tres núcleos costeros de Vélez-Málaga, Benajarafe, Chilches y Valleniza, han elaborado en estas dos semanas miles de mascarillas y viseras de protección facial en los hospitales malagueños. En el Clínico, donde se realizó la última entrega a personal médico, fueron 1.000 mascarillas y seis viseras. Los colectivos de mujeres, de vecinos en áreas rurales o la plataforma ciudadana de Benajarafe y Chilches han vuelto a demostrar su enorme capacidad organizativa.

Benamocarra

Familias enteras han elaborado, al recibir unos 50 metros de tela por parte de las autoridades municipales, batas y mascarillas que en estas semanas se han repartido a las auxiliares de ayuda domiciliaria de esta localidad axárquica. Los mayores también han recibido las mascarillas que han aportado voluntarios de la Cofradía de la Pollinica y Rocío de Vélez-Málaga. Empresas como TonerExpress Tintas, Tienda de Óscar, Pub Bianco, Juani Dominguez, Ruymar Aluminios, David Elías Peluquero, El Armario de la Tete, Papelería Isidro o Autoescuelas Montesur han podido elaborar viseras con impresoras 3D para los sanitarios axárquicos, con la ayuda de voluntarios de Protección Civil de Moclinejo. Y a la vez agricultores ayudan en tareas de desinfección de las calles.

Benaoján

Voluntariado del municipio participa en labores de reparto a domicilio de alimentos o necesidades médicas en el caso de personas mayores o dificultad para desplazarse. Además, un grupo de vecinas elabora mascarillas para su reparto entre la ciudadanía.

Campillos

Multitud de familias realizan manualmente mascarillas de tela en sus domicilios para el abastecimiento de centros de salud y hospitales cercanos. Además, las autoridades cuentan con la colaboración altruista de agricultores con tractores para mejorar la limpieza de las principales calles.

Canillas de Albaida

En este municipio axárquico autoridades y vecinos ponen nombre y apellidos a una mujer, María Isabel Extremera, «que está siendo muy solidaria, al ser la que lleva semanas haciendo mascarillas gratuitamente». Son las que se están repartiendo entre el vecindario que las solicita. Y otros voluntarios llevan sus compra a los mayores.

Cartajima

Grupos de vecinos se han organizado para elaborar mascarillas en tela de algodón. También voluntarios hacen la compra a los más mayores, mediante el desplazamiento a Ronda sólo permitido a personas de 25 a 50 años.

Cómpeta

Familias enteras están implicadas en la fabricación de mascarillas, en un municipio con experiencia histórica en el sector textil. En pocos días se elaboraron unas 1.000 y no hay servidores públicos que carezcan de ellas en su día a día. Incluso se han repartido entre los vecinos, al no haber existencias en comercios o farmacias.

El Burgo

El voluntariado ha permitido repartir medicinas o compras entre las familias con dificultades. También confeccionan mascarillas de utilidad en el municipio, gracias a la adquisición por parte de las autoridades de los materiales.

El Morche

Voluntarios del núcleo torroxeño señalan que entregan «repartiendo alimentos y medicamentos» a mayores y familias desfavorecidas. Asimismo, los agricultores ayudan en tareas de desinfección viaria.

Frigiliana

Multitud de voluntarios elaboran mascarillas para trabajadores del Hospital de la Axarquía y otros espacios médicos, así como batas u otros elementos que necesitan.

Genalguacil

Los mayores y familias con dificultad para desplazarse reciben con ayuda de voluntarios y la mediación de las autoridades compras y los medicamentos que necesitan. Además, mediante el reparto público de telas y gomas, grandes y pequeños elaboran mascarillas. El Ayuntamiento subraya a dos jóvenes, Paqui Domínguez y Rafael Velázquez, como dos de los principales artífices del éxito de esta iniciativa solidaria.

Guaro

Un gesto solidario que emocionó en este pequeño municipio fue la iniciativa de una vecina que, nada más conocer el fallecimiento de una mujer con coronavirus, salió a su balcón micrófono en mano. No eran las ocho de la tarde, pero con su gesto empezó a leer cartas de despedida y mensajes de vecinos que mostraban así su pésame a la familia de esta primera víctima local de la enfermedad. Además, voluntarios reparten desde alimentos a fármacos a las familias que no pueden desplazarse.

Manilva

Con la coordinación de las autoridades, voluntarios se han organizado para elaborar 16.000 mascarillas que serán necesarias en estas semanas en espacios sanitarios locales y entre otros trabajadores públicos de este término.

Montejaque

Eva Durán, una activista social de Ronda, ha logrado disparar el voluntariado en la Serranía de Ronda y en especial en localidades de reducido tamaño como Montejaque. Su llamamiento para obtener materiales ha empezado a movilizar a empresas y a grupos vecinales para elaborar mascarillas o batas que le han demandado numerosos trabajadores sanitarios.

Ojén

Rocío Vázquez es protagonista en este municipio, porque se dedica a impartir clases de corte y confección. Con ayuda de sus alumnas ha empezado a distribuir todo tipo de mascarillas a residencias de mayores. Las autoridades por medio de José María Palomo, de Merkatelas, han aportado telas y otros materiales para unas 800 unidades. El término municipal, además, dispone de voluntarios para facilitar compras o adquisición de medicinas a personas que necesitan de ayuda. Otra vecina, Andrea Medina, coordina e impulsa juegos a diario con la ayuda de WhatsApp «para mantener entretenidos a pequeños y mayores».

Periana

Batas con bolsas de basura, mascarillas con telas y elásticos, reparto de alimentos y medicamentos, son algunas de las iniciativas impulsadas por voluntarios. Entre los beneficiarios, hasta los trabajadores del Hospital de la Axarquía.

Salares

El voluntariado permite en esta pequeña localidad asistir a mayores o personas con especiales dificultades para el desplazamiento. Se les proporciona la compra, por ejemplo.

Teba

Unos 95 voluntarios sólo durante el primer fin de semana de confinamiento lograron elaborar colectivamente más de 600 mascarillas. Los dirigentes municipales remarcan la red de ayuda entre vecinos que se ha formado en tan poco espacio de tiempo.

Tolox

Varias vecinas empezaron a coordinar la labor de recuperar «sábanas de las abuelas» para elaborar las mascarillas, a sabiendas que se requería tela de algodón al 100%. En pocos días se prepararon unas 300, también con ayuda de la firma de moda Afrikans. Hubo además donaciones de acetato para mejorar la protección con máscaras de los efectivos de Servicios Operativos o atención domiciliaria. Trajes de protección con bolsas de basura es otra de las iniciativas que ya se ha puesto en marcha y numerosos agricultores y una empresa de movimiento de tierra contribuyen a reforzar la fumigación en horario nocturno de las principales vías de este municipio situado en plena Sierra de las Nieves.

Triana

Un vecino de esta localidad veleña, propietario de una empresa de fumigación y en posesión de los permisos y certificados necesarios para realizar esas labores, ha iniciado tareas de refuerzo en la limpieza viaria. Además, el supermercado Covirán Nieto Fernández, al conocer esta iniciativa, «no ha dudado en colaborar también aportando gratuitamente los productos de limpieza».

Villafranco del Guadalhorce

Un grupo de ciudadanos del núcleo situado en Alhaurín el Grande ha empezado a elaborar mascarillas después de una donación de telas por parte de una empresa del Valle del Guadalhorce.

Villanueva del Trabuco

Reparto de alimentos a los desfavorecidos, elaboración de viseras impresas en 3D para los sanitarios, de mascarillas y gorros de tela hechos por «las costureras del pueblo» o la fumigación de las calles, con ayuda de agricultores, son algunas de las tareas en las que el voluntariado dio «el paso al frente».

Yunquera

Una vecina impulsó con la Hermandad Virgen del Carmen la elaboración de mascarillas. Ahora ya se ha configurado una amplia red vecinal en la que cooperan. Y Protección Civil reparte este material, con prioridad para negocios o trabajadores «en una primera línea».