La Diputación de Málaga sigue dando pasos importantes en la implantación en la provincia de la administración electrónica, que permite que gestiones que debían efectuarse en papel o de forma presencial se puedan realizar de manera electrónica a través de un procedimiento sencillo, lo que supone un gran ahorro de tiempo y de desplazamientos.

En este sentido, más de 40 ayuntamientos y entidades utilizan las herramientas de la Diputación de Málaga a través de la Hacienda Electrónica Local y Provincial (HELP), una plataforma que se puso en marcha en noviembre de 2017 y que permite la integración de las aplicaciones que gestiona la institución (como contabilidad, recursos humanos, etc.) y la conexión con las soluciones tecnológicas ofrecidas por la Administración General del Estado.

El diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, destaca que todo el trabajo que ha desarrollado la Diputación de Málaga en los últimos años en materia de administración electrónica "supone un cambio trascendental en el concepto y en la relación de la ciudadanía con la Administración, ya que contribuye a que esta sea más eficiente, eficaz, ágil, cercana y transparente".

Además, añade que, precisamente en las circunstancias actuales de confinamiento general, tiene mucho más valor e importancia todos los trámites que pueden realizarse a través de la sede electrónica.

De igual manera, indica que se ha facilitado la comunicación cien por cien electrónica con los municipios de la provincia, posibilitando, por ejemplo, que los ayuntamientos conozcan en tiempo real la tramitación contable de sus expedientes con la Diputación. Por ello, resalta que siguen sumándose entidades de la provincia a las herramientas puestas en marcha por la institución provincial, como la sede electrónica y el proyecto HELP.

López Mestanza explica que, gracias a la sede electrónica, se puede registrar documentación, iniciar trámites y servicios básicos como son presentar una instancia o solicitud, así como su modificación y mejora. También se permite al interesado en los procedimientos administrativos consultar los trámites, notificaciones y expedientes en una carpeta única, así como establecer las preferencias de notificación. De igual manera, se puede acceder a un tablón de anuncios, al Portal de Transparencia y al Perfil de Contratante.

Desde la implantación de la sede electrónica de la Diputación, en mayo del año pasado, el 78,5% de los registros de entrada de documentos en la institución provincial (27.309) se realiza por vía telemática en tanto que el 21,5% de los registros de entrada (8.721) son presenciales.

En este tiempo, el Proyecto Hacienda Electrónica Local y Provincial (HELP) lleva enviadas y puestas a disposición de los interesados, a través de sedes electrónicas, carpeta ciudadana y la dirección electrónica habilitada, cerca de dos millones de notificaciones o comunicaciones electrónicas.

Además, a través del tramitador HELP, que usan actualmente más de 2.000 empleados de la Diputación, las entidades y los ayuntamientos que lo utilizan, se han firmado electrónicamente 2,3 millones de documentos.

Actualmente, la Diputación presta servicios de administración electrónica a 41 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, aunque no en todos ellos están plenamente integrados estos servicios, ya que, en algunos casos, se encuentran en fase inicial y de implementación.

También utilizan las herramientas de la institución provincial el Ayuntamiento de Marbella, el Patronato de Recaudación Provincial, el Consorcio Montes-Alta Axarquía y el Consorcio Parque Maquinaria Zona Nororiental de la Provincia. Así mismo, desde hace unos días, el Ayuntamiento de Córdoba se ha sumado a la implantación del proyecto HELP ante los problemas ocasionados por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.