La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha valorado las medidas anunciadas por Gobierno municipal y ha incidido en la importancia de las medidas fiscales que se han puesto sobre la mesa, ya que "son un alivio importante para familias, pymes y autónomos teniendo en cuenta, eso sí, que el gran margen de maniobra no lo tenemos los ayuntamientos y que en el caso del de Málaga llevamos años con los tributos a la baja o congelados".

Losada, también tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, ha agregado que "está muy en el ADN de Ciudadanos trabajar en esta línea y se irá viendo finalmente cuál es el alcance de la crisis y los escenarios en los que nos movemos", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que el impacto en las arcas será de unos 800.000 euros mensuales.

"Lo que ha pretendido el Gobierno municipal es tratar de aliviar la carga contributiva a nuestros empresarios y autónomos en un momento en el que sufren fuertes tensiones de tesorería", ha dicho, esperando, además, que "la coyuntura no se alargue muchos meses y podamos recuperar la normalidad cuanto antes".

Al respecto, ha agregado que "hasta entonces, el Ayuntamiento tiene que alinearse con el tejido productivo, sobre todo en una ciudad tan dependiente de los servicios. Por contra, el Gobierno central mantiene las liquidaciones de impuestos que se deben presentar antes del 20 de abril y ha querido mantener la campaña de la renta", ha advertido.

"El equipo de gobierno que integramos decide no cobrar cuotas a mercadillos, mesas sillas y toldos, puestos de mercados municipales cerrados, tasa de la basura para establecimientos y, sobre todo, le hemos pedido al Gobierno que se haga lo propio con el Impuesto de Actividades Económicas", ha continuado, al tiempo que ha pedido "un mayor esfuerzo del Gobierno central por atender a la situación de los autónomos".

Para Losada, "si no pueden ingresar, tampoco deben pagar. Si se congela su actividad, también deben congelarse los impuestos. Faltan pocos días para que abonen las cuotas y el IVA. Pedimos al Gobierno que les quite esa losa de encima".

También ha destacado el aplazamiento de pagos de impuestos municipales "teniendo en cuenta la situación en la que estamos y espero que el Gobierno permita ampliar el uso del remanente presupuestario de 2019 para un plan social y de reactivación empresarial", ha añadido.

"En definitiva, el equipo de gobierno municipal da un paso al frente y mueve ficha en un momento en el que los ciudadanos esperan respuestas de sus administraciones y en el que todos debemos remar en la misma dirección", ha afirmado.

Por otro lado, ha agradecido a todos los trabajadores municipales "su empeño en estos días difíciles, especialmente a los más relacionados con materias sensibles como limpieza, transporte, trabajadores sociales y puerta única, bomberos, policías, voluntarios de Protección Civil...". "Gracias a todos porque dan todo lo mejor de sí en estos días, al igual que el movimiento vecinal y asociativo, ONG... me sería imposible mencionarlos a todos", ha concluido.