La Policía Local de Málaga ha denunciado a un total de 124 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas en apenas 24 horas, entre la mañana del domingo y la del lunes, elevando a 1.709 personas denunciadas desde el principio del confinamiento, así como otras 12.767 que ya han sido identificadas desde el pasado lunes 16 de marzo. Por su parte, ya son 316 los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida. El número de detenciones se eleva a 4, tras las tres detenciones que se han producido en las últimas horas.

Concretamente, efectivos de la Policía Local de Málaga detuvieron el domingo por la mañana a una mujer indocumentada, como presunta autora de un delito de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, incumpliendo el confinamiento decretado en el estado de alarma con motivo de la pandemia por coronavirus. La mujer le tiró objetos que se encontraba por la calle al vigilante de seguridad del centro comercial, procediendo este a retenerla y avisando a agentes de una dotación de la Policía Local de Málaga que patrullaban en ese momento por la zona.

Un día antes, el sábado por la tarde, policías locales llevaron a cabo la detención de un individuo de 48 años de edad que incumplía las medidas de seguridad requeridas en la zona de urgencias del Hospital Regional de Málaga Carlos Haya, negándose a abandonarla y desobedeciendo reiteradamente al servicio de seguridad del centro hospitalario en primera instancia, así como a los propios agentes una vez que fueron requeridos para personarse en el lugar, siendo finalmente detenido e igualmente denunciado administrativamente en acta.

Un positivo de coronavirus fugado de dos hospitales

Sobre las 01:55 de la madrugada de hoy, lunes 30 de marzo, agentes de una patrulla de la Policía Local de Málaga observaron a un individuo caminando por la calzada en el cruce de avenida Arroyo de los Ángeles con calle Don Juan de Austria, procediendo a realizar las comprobaciones oportunas para conocer el motivo por el cual se encontraba en vía pública.

A preguntas de los agentes, el individuo les manifestó que caminaba hacia el hospital para adquirir medicación para tratamiento psiquiátrico, comprobando los agentes al acercarse al mismo que reunía las características que dos días antes se habían aportado desde la Sala 092 de la Policía Local de Málaga en relación a un paciente fugado del Hospital Regional de Málaga, donde se encontraba ingresado por dar positivo en COVID-19.

Tras extremar las medidas de seguridad, aumentando la distancia de seguridad y haciendo uso del Equipo de Protección Individual (EPI) del que disponen en el vehículo policial, que consta de traje de protección y mascarilla, los policías locales cotejaron que sus datos se correspondían con la persona que se había marchado del hospital, y que, además, se había fugado previamente de otro hospital de Madrid antes de desplazarse a Málaga.

A través de la Sala 092 se dio conocimiento a los servicios sanitarios para trasladar a esta persona al centro correspondiente, siendo denunciado en acta por infracción muy grave a la Ley 17/2015, de 9 de julio del sistema nacional de protección civil.

Asimismo, desde la Policía Local de Málaga se dio debido conocimiento a la autoridad judicial ante la posibilidad de que el individuo, de 29 años de edad, hubiera podido incurrir en ilícito penal ante el riesgo de propagación del virus, así como en desobediencia a la autoridad competente que dictó las medidas restrictivas por el actual estado de alarma.