La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha informado este lunes de que en Andalucía se han recibido hasta ahora 58.812 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por el Covid-19, de los que 11.210 corresponden a la provincia de Málaga. La cifra ha subido del orden del 30% en relación a las facilitadas el pasado jueves, que hasta ahora eran el úlitmo dato conocido.

Por provincias, Sevilla sigue a la cabeza de las peticiones con 13.065 peticiones, seguida de Málaga (11.210), Cádiz (10.954), Córdoba (5.977), Granada (5.166), Almería (4.680), Jaén (4.121) y Huelva (3.639).

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha argumentado que los ERTE son un mecanismo de "flexibilidad laboral" para intentar recuperar el funcionamiento en unos meses porque, "igual que el Gobierno necesita tiempo para controlar la crisis sanitaria", las empresas lo requieren para mantener su actividad.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y su homóloga en CCOO-A, Nuria López, han pedido a las empresas estos días que "no utilicen esta excusa para hacer despidos" porque "no se puede dejar a nadie atrás". "Nos preocupa el día después de que se solucione esta situación", ha argumentado Castilla

López ha añadido que "se está generando cierta opacidad" y aunque ha valorado "la rapidez y la agilidad" ha pedido "rigurosidad y transparencia" y que a los sindicatos se les permita "hacer nuestra labor de vigilancia y podamos decir si la regulación de empleo es adecuada". En definitiva, ha pedido "garantizar la libertad sindical" porque "los que vinieron a regenerar la política no pueden vulnerar de una manera tan sistemática los derechos fundamentales de los trabajadores".