Las últimas cifras ofrecidas ayer por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía indican un repunte en el número de contagiados de coronavirus en Málaga y provincia, que ha ascendido a 164 nuevos positivos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas.

Con estos nuevos 164 casos, el número de infectados por el Covid-19 en nuestra provincia asciende hasta los 1.321 casos y eleva a 69 el número de fallecidos. Del total de casos declarados, 725 pacientes continúan hospitalizados y 527 están en aislamiento domiciliario ya que su estado no es considerado grave. De esta forma, hay más enfermos ingresados que aislados en casa. La buena noticia es que en nuestra provincia se han certificado ya 185 altas hospitalarias de enfermos que pueden continuar su recuperación domiciliaria y un total de 83 personas están curadas de la enfermedad.

Por contra, nuestra comunidad marcó ayer un nuevo máximo en contagios, con 723 nuevos casos en 24 horas y alcanzando la cifra de 5.405 positivos. El número de víctimas ascendió ayer hasta los 236 muertos, 29 más que la jornada anterior. Nuestra provincia sigue liderando las estadísticas de contagios, seguida de Sevilla y Granada, con 1.052 y 963 casos en total, respectivamente. Respecto al número de víctimas, destaca cómo la provincia de Granada, con bastante menos población y menor número de casos declarados que Málaga, supera ya a Sevilla y se acerca a tan solo tres víctimas de nuestra provincia (69 por 66).

Un total de 455 personas han recibido el alta para seguir restableciéndose en casa y 155 están oficialmente curadas en nuestra comunidad.

Por otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atendió desde el 25 de febrero hasta ayer un total de 133.725 consultas por coronavirus. Por centros, los operadores y profesionales sanitarios que se encuentran en los centros coordinadores del 061 resolvieron en este periodo 36.289 solicitudes de los ciudadanos, 831 de ellas durante la jornada de ayer.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) inspeccionó ayer la Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga que, en caso de que sea necesario, se convertirá en un hospital de campaña para pacientes con coronavirus con 400 camas. Los militares efectuaron labores de reconocimiento del recinto deportivo malagueño para comprobar el acceso de vehículos para la desinfección de las instalaciones, que podría acometerse desde hoy martes.

La UME también llevó a cabo ayer trabajos de desinfección en una residencia de mayores en Benalmádena, en las estaciones de tren y marítima de la capital malagueña, en residencias de mayores de Málaga y Granada, en el Centro de Inserción y en centros de salud de la capital nazarí.

Los 35 efectivos y la decena de vehículos del subgrupo de la UME desplazado a Málaga tienen previsto acometer hoy tareas de desinfección en la estación de autobuses y en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de la capital malagueña.