31 de marzo de 2020
31.03.2020
La Opinión de Málaga
Financiación

La Junta y Garántia avalarán créditos de hasta 50.000 euros a autónomos y pymes

Estarán garantizados al 100% y se destinan 36 millones de euros que permitirán realizar 20.000 operaciones y movilizar 500 millones

31.03.2020 | 13:41
La firma del acuerdo.

La Junta de Andalucía y la sociedad de garantías recíprocas Garántia han suscrito este martes por vía telemática un convenio por el que la administración autonómica aporta 36 millones de euros para avalar créditos a autónomos y pymes que pueden movilizar hasta 500 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que ha suscrito este acuerdo junto al secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez; el presidente de Garántia, Javier González de Lara, y el director general de esta sociedad de garantía, José María Vera, ha enmarcado esta medida en la estrategia de la Junta de actuar ante la crisis del coronavirus "con previsión y adelantándonos a lo que puede ocurrir a nivel económico".

El consejo de administración de Garántia cuenta con la presencia de Caixabank, Caja Rural del Sur, Unicaja y Bankia.

Cada solicitante podrá suscribir un crédito de hasta 50.000 euros, que estará garantizado al 100% por Garántia y la Junta y tendrá hasta un año de carencia, según han informado la Consejería andaluza de Hacienda, Industria y Energía y la sociedad de garantías recíprocas, que estiman que se podrán formalizar hasta 20.000 de estas operaciones financieras, con un importe medio de 25.000 euros.

Los destinatarios de estas operaciones son pymes y autónomos "viables", que tengan un centro operativo relevante en Andalucía y a los que el estado de alarma provocado por el Covid-19 "haya impactado en sus cifras de ingresos, con dificultades de liquidez ocasionadas tanto por la disminución de la actividad y la caída de ingresos como por el acceso al crédito", según Garántia.

Las operaciones se harán sin perjuicio de que otras operaciones por importe superior se puedan aceptar, y el plazo máximo de devolución del préstamo será de hasta cinco años, con un periodo de carencia de hasta doce meses.

Las operaciones que se podrán avalar son las suscritas por Garántia desde el 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma, y el 31 de octubre de 2020, y van destinadas a mitigar las dificultades de liquidez como consecuencia de las circunstancias extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria y al asumir Garántia el respaldo de la Junta, las entidades financieras quedan protegidas frente a un eventual impago futuro de esos préstamos.

Bravo ha remarcado que la Junta "va más allá" que la propuesta por el Gobierno central, que solo avala hasta el 80% de los préstamos, frente al 100% que cubre Garántia, y ha anunciado que la cuantía inicial de este convenio, de 36 millones de euros, "podría aumentar" si se agota esta primera dotación.

Para Javier González de Lara, presidente de Garántia, esta "importante" operación "garantiza que el grifo de la financiación" quede abierto para todas las pymes y autónomos que lo necesiten "en un momento excepcional en el que lo vital es apoyar al tejido productivo más débil y así contribuir a que puedan continuar su actividad y remontar su actividad económica una vez hayamos superado la crisis sanitaria. González de Lara también preside la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la de Andalucía (CEA).

Las únicas pymes que no pueden acogerse a estos avales son las del sector inmobiliario y las empresas (no autónomos) sin empleados, y el solicitante deberá demostrar "a través de documentación financiera" que a 31 de diciembre de 2019 era viable, y que, por tanto, el deterioro le ha venido causado como consecuencia de la crisis del COVID-19.

La composición accionarial de Garántia SGR está configurada en un 35,5 % por la Junta de Andalucía, entidades financieras con un 19%, y otros accionistas un 3,5%, mientras que las más de 16.700 empresas asociadas mantienen el 42% de esta entidad.

Garántia formalizó en 2019 un volumen de avales de 141,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23,2% con respecto a 2018 y su cartera viva de operaciones formalizadas a 31 de diciembre pasado se situó en 438,7 millones de euros, un 11,1 % más que al cierre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook