El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus entre los trabajadores, destinadas en este caso a autónomos y pymes, empleadas de hogar y trabajadores temporales.

En el caso de los autónomos y pymes, el Ejecutivo aprobó una moratoria de seis meses sin intereses del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses mayo, junio y julio. Las de abril se podrán aplazar a un interés reducido del 0,5%. Además se aplaza el pago de deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se da una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo.

De esta moratoria, en principio, no se podrían beneficiar quienes trabajan en sectores afectados por el estado de alarma. Para ellos, el Ejecutivo ya instauró una prestación de un mes por cese de actividad, prorrogable por todo el tiempo que dure la excepcionalidad, en el que no tienen que pagar la cotización a la Seguridad Social, aunque sigan de alta.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado, frente a las críticas que ha recibido por parte de la Federación de Autónomos ATA, que el colectivo de empleados por cuenta propia "está particularmente atendido" por las acciones del Gobierno. Calviño ha remarcado que en aquellas cantidades de marzo que hayan sido ya cobradas "entiende que se podrá pedir la devolución de los días que no han sido trabajados y sí cobrados".

Se facilitará la realización de gestiones con la Seguridad Social para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos, moratorias y evoluciones. Las organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, celebraron la decisión porque "sin ingresos no se puede pagar las cuotas", aunque el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que la de marzo se haya cobrado.

En cualquier caso, la patronal todavía no tiene muy claro el alcance real de esta medida. La secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha explicado a este periódico que habrá que esperar a la publicación del decreto en el BOE para saber qué autónomos podrán beneficiarse. De momento, el cálculo de las organizaciones empresariales a nivel nacional es que sólo el 11% de los autónomos se ha acogido por ahora a otra de las ya aprobadas, el cese de actividad, y la previsión es que ese porcentaje no superará el 25%.

Temporales y hogar

El Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima. La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), o sea, 438,88 euros mensuales. El único requisito que se exigirá es que la duración mínima del contrato que se extingue sea de dos meses, excluyéndose así las relaciones contractuales esporádicas.

Con esta medida se da protección a los temporales que no hayan sido incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), pues estos sí cobrarán prestación por desempleo, aunque no reunieran el periodo requerido, en virtud de la nueva regulación que aprobó el Gobierno.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un subsidio extraordinario temporal para las trabajadoras del hogar que estén inscritas en la Seguridad Social y que hayan sido despedidas o no puedan trabajar durante la crisis sanitaria del coronavirus. La cuantía de la ayuda será del 70% de la base de cotización y tendrán derecho a ella las personas dadas de alta antes de la entrada en vigor del estado de alarma.

Según el Ejecutivo, es una ayuda para aquellas profesionales que "hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de contagio por la pandemia" y para aquellas que hayan sido despedidas como consecuencia de la crisis. Deberán presentar la declaración firmada por la persona empleadora o la carta de despido o la baja del Sistema de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. En Málaga hay inscritas casi 11.400 trabajadores de hogar, el 92% de ellos mujeres, además de un número indeterminado pero, sin duda, significativo de personas que realizan estas labores sin contrato.