Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía rumana, han desarticulado una organización internacional que prostituía a mujeres en pisos en España y Rumanía. Una persona ha sido detenida en Málaga y cinco más han sido arrestadas en Rumanía, donde también se ha liberado a siete mujeres. Las víctimas -de nacionalidad rumana- eran captadas por miembros de la organización mediante el método "lover boy", por el que eran falsamente enamoradas y embaucadas para ejercer la prostitución.

La organización desmantelada captaba en zonas rurales de Rumanía a mujeres jóvenes que residían en entornos desestructurados, con un nivel bajo de educación y problemas económicos.

Mediante el método "lover boy", miembros del grupo criminal conseguían establecer relaciones sentimentales con las mujeres captadas para luego mediante el engaño, el chantaje emocional y las coacciones físicas y psíquicas, convencerlas para ejercer la prostitución en pisos que la organización alquilaba en Rumania y España.

Pisos de alquiler en Granada y Sevilla

Un miembro de la organización asentado en Málaga era el encargado de alquilar los pisos -en Granada y Sevilla principalmente- y de gestionar los servicios sexuales que ofrecían las mujeres. Los explotadores, para conseguir un mayor control, despojaban a las víctimas de su documentación y les administraban sustancias estupefacientes. Los beneficios que la organización obtenía con esta actividad eran destinados a la adquisición y construcción de inmuebles en Rumanía, así como a la compra de vehículos de lujo.

La operación ha concluido con una acción coordinada de la Policía Nacional y la Policía rumana. En España se ha llevado a cabo un registro domiciliario en Málaga, donde se ha detenido a una persona y se han intervenido 7.650 euros, teléfonos móviles y diversa documentación. En Rumanía, cinco personas han sido arrestadas -entre ellos los dos líderes- y se han realizado cuatro registros domiciliarios en los que se han incautado 50.000 euros. Además se han intervenido tres viviendas de lujo, vehículos de alta gama, dos pistolas de aire comprimido y teléfonos móviles.