El respirador artificial ideado en Málaga y que ha sido probado con éxito en el Hospital de Antequera, bajo un proyecto genérico denominado Andalucía Respira, podría empezar a fabricarse en cuestión de siete o diez días en provincias como Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla. Empresas andaluzas de estos territorios se han mostrado dispuestas a elaborar unos 50 dispositivos semanales, debido a que el modelo utiliza piezas «de las que no hay carencias», como ayer informaron responsables de la Junta.

La iniciativa incluso ha despertado el interés del Gobierno central, tal y como expresaron el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta, Isaac Túnez, durante la rueda de prensa en la que dieron detalles sobre un proyecto que puede marcar «un antes y un después» para la lucha en España y otros países contra la enfermedad del Covid-19.

Ambos responsables reconocieron que, después del éxito de la prueba en el centro hospitalario de Antequera, aún debe pasar un segundo ensayo clínico, «validaciones técnicas y la aprobación por parte de la Agencia del Medicamento», agregaron. En cuanto se superen estos últimos pasos, de inmediato «se procedería a suministrarlos a los hospitales para atender necesidades ante el pico de casos que se prevé para los próximos días», alegó Guzmán.

Además, Túnez incidió en que el dispositivo emplea «piezas estándar de las que no hay carencia y para las que se está en proceso de acopio. Se trata de un «dispositivo de guerra» para una situación de escasez de recursos como la actual, «puesto que no tiene tantos sensores ni capacidad como las de los respiradores comerciales».

No se trata por lo tanto de una primera elección para un futuro «en caso de que haya de los convencionales», especificó por su parte el cirujano Ignacio Díaz de Tuesta. Este experto es el creador del equipo que ha servido de base al modelo desarrollado.

Está previsto además que se monte en los próximos días «un cuarto prototipo para la homologación final. El plan de industrialización prevé fabricar al menos 300 unidades semanales, como ha avanzado el catedrático de Ingeniería de la UMA Víctor Muñoz.

Por otra parte, la Junta de Andalucía, en tres lotes a tres empresas diferentes por un importe de casi 900.000 euros, y recibirá la donación de otras 100.000 pruebas de este tipo por parte del presidente de la empresa Festina, el linense Miguel Rodríguez. El Gobierno autonómico dio luz verde el martes a esta compra de 50.000 unidades, que suple el anuncio anterior de compra de 30.000 test.

Se han comprado tres lotes, a tres empresas, dos de ellos de 20.000 test y otro de 10.000, y se está a la espera de que se entreguen. El montante ascendería a 210.000 test, ya que los de estas compras se unirían a los 60.000 que se han pedido al Ministerio de Sanidad y los 100.000 que aportará Festina, una donación que anunció el presidente, Juanma Moreno, en la Ser.