Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 37.644 unidades durante el pasado mes de marzo, con un desplome del 69,3% en la comparativa con las 122.659 unidades entregadas en dicho mes del año anterior, según datos ofrecidos este miércoles por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). La venta de vehículos nuevos en Andalucía sufrió un hundimiento del 72,5%, y sólo se vendieron 3.360 unidades, una cuarta parte de los 12.219 automóviles matriculados en marzo del 2019. En el caso de Málaga, la caída ha sido del 74,2%, con 873 matriculaciones únicamente, frente a las 3.338 de hace doce meses.

La fuerte caída experimentada en marzo en las ventas de coches se explica por la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que destaca la limitación de movilidad de la población, lo que motivó el cierre de los concesionarios y la práctica paralización del mercado automovilístico.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la suspensión total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo, por el coronavirus y las restricciones del estado de alarma, representó "un grave mazazo a las matriculaciones", que se sitúan por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica.

En Málaga, y por segmentos de mercado, la caída de matriculaciones en marzo ha sido general, con un 72% de caída en particulares (494 matriculaciones), de un 85% en empresas (135) y de un 64% en las firmas de alquiler de vehículos (244). Los concesionarios de vehículos están cerrados desde que se decretó el estado de alarma a mitad de mes.

Entre enero y marzo, las ventas de automóviles en España se situaron en 218.705 unidades, un 31% de reducción en la comparativa con las 316.890 unidades. El descenso de la venta de automóviles acumulado en Andalucía en el primer trimestre es del 34,44 %, 3,3 puntos mayor que la caída media acumulada en España, con 21.659 matriculaciones. Y en Málaga alcanza el 36,1%, con 5.216.

Ante estos datos, la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las cifras de ventas de marzo no tienen "parangón" y consideró que es posible volver rápido a la situación anterior a esta crisis. "Vamos a necesitar un "plan de choque" de relanzamiento del sector que recoja medidas específicas para la automoción y que sirva para recuperar rápidamente el mercado y la producción", destacó.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, calificó como "descalabro histórico" el registro comercial contabilizado el mes pasado, y prevé, con los concesionarios cerrados, un "mercado inexistente o con caídas cercanas al 90%" los dos próximos meses.

Desde Ganvam, la directora de Comunicación, Tania Puche, explicó que el parón de la actividad por el coronavirus ha hecho que durante el estado de alarma las matriculaciones diarias se sitúen en apenas 300 unidades al día. "Teniendo en cuenta que las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, esta situación supone, lógicamente, dar ya el año por perdido, con las consecuencias que esto va a tener sobre el empleo", sentenció.

Canales de venta

Por canales de venta, las compras por parte de particulares cayeron un 67,5% el mes pasado, con 16.871 unidades, al tiempo que las empresas adquirieron 12.613 unidades, un 66,9% menos, y las firmas de alquiler, 8.160 unidades, un 74,9% menos.

El canal de particulares registró un descenso del 32,2% en los tres primeros meses del año, hasta 98.610 unidades, mientras que el de empresas bajó un 24,2%, hasta 77.500 unidades, y el de 'rent a car' se redujo un 38,4%, con 42.595 unidades.

Todos los segmentos de mercado experimentaron caídas por encima del 40% durante el pasado mes de marzo, con los deportivos liderando las bajadas (-80,9%), al tiempo que entre enero y el mes pasado sólo los todocaminos premium evitaron los 'números rojos', con un crecimiento del 2,6%.