Los vecinos de la barriada Virgen de Belén han vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Málaga una salida jurídica para una parcela de 1.076 metros cuadrados, en el número 10 de la calle Chico del Matadero, cuyo propietario trata de localizar la asociación de vecinos desde el año 2004.

Se trata de un terreno que en el PERI de Portillo, aún por desarrollar, aparece como zona verde.

La parcela está vallada y situada al pie de un bloque viviendas. Los pinos que hay en el interior forman un suelo de hojas secas que los vecinos temen que pueda causar un incendio cualquier día, aparte de que hay personas que tiran dentro la basura, explicaba ayer Virginia Rodríguez, expresidenta de la asociación de vecinos.

Además, se da el caso de que en parte de esta parcela se levantaba la guardería de la Diputación, que fue demolida hace años por el Consistorio, aunque quedan unos restos en los mismos bajos del bloque, elementos que impiden a los vecinos pintar y renovar el edificio.

Aunque como informó La Opinión en abril del año pasado, la identidad del propietario de la parcela estaba más cerca, en los últimos meses el caso ha vuelto a dar un giro inesperado y el barrio sigue sin ver la salida.

Porque en estos 16 años de gestiones, los vecinos consiguieron averiguar en el Registro de la Propiedad que el terreno estaba a nombre de la Entidad Constructora Benéfica Virgen de Belén, que levantó la barriada en los años 70.

El problema estriba en que la constructora pertenecía a la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, entidad que terminó fusionándose en 1991 para crear Unicaja. Sin embargo, ni en la Fundación Unicaja ni en Fundación UnicajaUnicaja Banco

Tampoco es propietaria la Diputación, dado que fue esta entidad la que en 1949 creó la Caja de Ahorros Provincial de Málaga.

La esperanza surgió el año pasado, cuando los vecinos localizaron una escritura pública de octubre de 1986, por la que la Entidad Constructora Benéfica Virgen de Belén cedía de forma gratuita tres parcelas al Ayuntamiento, una de ellas, próxima a varios bloques del barrio.

Sin embargo, Virginia Rodríguez precisaba ayer que esta última parcela, que es la que podría coincidir con la que los vecinos investigan, estaba dividida a su vez en dos y fue la primera parte, la parcela 'a', la que se cedió de forma gratuita al Consistorio, mientras que la segunda, la parcela 'bis', es la que trae de cabeza desde 2004 a los vecinos.

«Esta parcela bis es la que tiene 1.076 metros cuadrados y está a nombre de la constructora, que desapareció», resume. Vuelta por tanto a empezar.

La expresidenta, que ha comunicado los resultados al actual concejal de Urbanismo, Raúl López, ha subrayado la buena disposición de Unicaja para encontrar una solución, aunque la antigua dirigente vecinal se teme que, al tratarse de una zona verde, el Ayuntamiento no esté poniendo el interés que debiera. El siguiente paso, señala, es reunirse con el concejal de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, algo que han solicitado ya en varias ocasiones, informa.

«Lo único que queremos es que lo dejen diáfano y cuando llegue el PERI, que hagan la calle, la zona verde o lo que encarte, pero por favor que la arreglen de una vez», resalta la expresidenta de la asociación de vecinos.