Una de cal y otra de arena. Así de voluble se puede calificar la evolución de la pandemia de coronavirus en Málaga y su provincia. Si los datos de hace 48 horas invitaban a un moderado optimismo (un fallecido y 28 nuevos infectados), las cifras que conocimos este miércoles nos devuelven a la cruda realidad: la cruel batalla que se libra contra el virus en los hospitales malagueños se cobró siete víctimas mortales y 115 nuevos infectados.

Estos últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía elevan a 77 los fallecidos y a 1.464 el número de infectados por la enfermedad en suelo malagueño. De los 1.464 pacientes, 815 están hospitalizados, 65 de ellos en la UCI, y 649 pasan la enfermedad aislados en sus domicilios al presentar síntomas leves que no requieren hospitalización.

Si en Málaga se puede considerar este miércoles como un mal día, no le fue a la zaga el cómputo referente a los datos de la comunidad andaluza, que vio cómo aumentaba el número de infectados hasta los 6.392, 574 más de los que se contabilizaban hace 48 horas.

El número de víctimas en Andalucía se situó en 308, un incremento de 60 personas más respecto a los datos del martes, siendo este, sin duda, el peor día de todos los que se han vivido desde que el gobierno declarara el Estado de Alerta.

Además, Málaga, con 77 fallecidos, ha dejado de ser la provincia que aporta más víctimas por coronavirus por primer día desde que se iniciara la crisis sanitaria. Granada, con 80, sufre más fallecimientos teniendo un número menor de casos declarados que Málaga y Sevilla (55).

Tras estas tres provincias se sitúan Jaén (37), Córdoba (21), Cádiz y Almería (17) y Huelva con cuatro.

Por contra, el buen dato de la jornada es que las personas curadas en el total de nuestra comunidad alcanzan ya las 182, unas 22 más en las últimas horas. De esas curaciones, 93, más del cincuenta por ciento, pertenecen a pacientes malagueños, diez más que en la jornada precedente. A pesar de todo, este dato sigue ofreciendo una proporción baja en comparación con las cifras de pacientes que han superado la enfermedad en el resto del país.

Málaga sigue siendo la provincia que más casos aporta a la estadística andaluza con esos 1.464 casos ya reseñados. Le siguen Sevilla y Granada con 1.215 y 1182, respectivamente. Jaén supera a Córdoba, 742 por 687, Cádiz alcanza los 645 casos, y Almería, 262, y Huelva, con 195, siguen siendo las provincias donde menos incidencia está teniendo la pandemia.

En total el número de infectados en Andalucía se eleva hasta los 6.392, de ellas 3.147 personas están ingresadas en un centro hospitalario, mientras que 260 están en cuidados intensivos.

Madrid y Cataluña

Respecto a la incidencia de la enfermedad en el conjunto de las comunidades autónomas del estado, Madrid sigue siendo la que más casos declara, configurándose como foco principal de la pandemia en nuestro país, con cerca de 30.000 casos (29.840), seguida de Cataluña, que ronda los veinte mil infectados.

Andalucía es la sexta comunidad con más incidencia de casos declarados (6.392). Por delante de ella se sitúan Castilla La Mancha, Castilla León y País vasco superando o rondando los siete mil casos. Por contra, Murcia, Baleares y Cantabria son los territorios que menos casos de coronavirus declaran, superando por muy poco el millar de infectados.