El BIC Euronova, la incubadora de empresas situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), echó ayer el cierre físico a sus instalaciones, ya que el 96% de las 43 empresas alojadas en este espacio están realizando ya su actividad con la fórmula del teletrabajo por la incidencia del coronavirus. Sólo dos compañías, DHV Technology y 3DZings, seguirán acudiendo a diario a sus oficinas por diversos motivos.

El director general del BIC, Álvaro Simón de Blas, explicó a este periódico que el edificio ha quedado cerrado después de que los servicios administrativos, de recepción y de limpieza hayan quedado suspendidos, en consonancia con las disposiciones del Gobierno. Eso sí, la incubadora continúa trabajando de forma telemática a pleno rendimiento, dando todos sus servicios a las compañías albergadas. Está prevista, por ejemplo, una reunión online con todas ellas para informarles sobre las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Una de las dos únicas empresas que van a seguir operando de forma presencial es DHV Technology, creada en 2013, y que fabrica paneles solares para el abastecimiento energético de los satélites. La firma tiene clientes en numerosos países y seguirá trabajando en sus oficinas para servir los pedidos que tiene pendientes, afirmó Simón de Blas. DHV ha realizado las consultas pertinentes ante la Administración para comprobar que sus trabajadores podían seguir asistiendo al lugar de trabajo, tras las limitaciones aprobadas por el Gobierno que sólo permiten los desplazamientos en los sectores esenciales de actividad.

La otra firma que seguirá acudiendo a sus dependencias en la incubadora es 3DZings, que desde la semana pasada está fabricando de forma desinteresada protectores faciales (compuestos de láminas de acetato y cinta elástica) con sus máquinas de impresión 3D. La empresa está sacando unas 300 unidades diarias y para finales de esta semana esperan alcanzar un total de 2.000, según apuntó ayer mismo Jorge Zurita. Profesionales sanitarios (médicos, enfermeros o celadores), agentes de policía, farmacias y clínicas privadas de odontología o ginecología son algunas de las instancias que ya les han hecho encargos. La mayoría de las peticiones son de la propia Málaga, pero también las hay de Córdoba, Almería, Granada y Madrid, que se atienden por mensajería. «Mientras nos sigan dejando venir al BIC continuaremos fabricando los protectores», apuntó.

El responsable de 3DZings se mostró especialmente agradecido con la empresa malagueña Disofic, dedicada a la distribución de material de oficina, informática y papelería. Ha sido esta firma quien ha facilitado a Zurita la mayor parte de los acetatos con los que se fabrican los protectores. Si los pedidos siguen a este ritmo, necesitarán más.