El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) denunció ayer que la administración competente en materia sanitaria «está haciendo que muchos doctores se reincorporen a sus puestos de trabajo después de haber permanecido en aislamiento 15 días», a raíz de que dieron positivo en coronavirus, y en esta situación no se les ha realizado «un segundo test que confirme si son negativos».

Este colectivo colegial considera que estamos ante un riesgo «no sólo para el propio médico que regresa al trabajo sino para el resto de profesionales sanitarios, los pacientes e incluso su familia». Señalan que esto está sucediendo en algunos centros sanitarios de Málaga y su provincia aunque en otros sí se está realizando ese segundo test, lo que refleja, según el Colegio de Médicos, «una falta de coordinación y criterio».

Por ello, exigen a las autoridades que se someta a todos los médicos al segundo test tras haber pasado la cuarentena «con el fin de romper la cadena epidemiológica de transmisión». Según esta institución profesional, «es cuanto menos curioso que esta medida se esté llevando a cabo con los políticos y no con el personal sanitario, lo que no tiene sentido alguno».

Así han agradecido además ese «enorme esfuerzo» de los servicios de Salud Laboral y Medicina Preventiva de los distritos y centros hospitalarios, tanto los públicos como los privados, «que están desbordados». A esta reivindicación se suma la de la falta de material sanitario, tal y como ya denunció el Colegio de Médicos la semana pasada.

«Sigue faltando el material necesario para que los médicos y médicas estén protegidos de contagios por coronavirus, lo que está poniendo en riesgo su vida y la de sus familias», reitera el propio colectivo médico. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por las reiteradas «muestras de solidaridad» de numerosas empresas donando abundante material de protección, pero han recordado la importancia de que dicho material esté homologado.

El Colegio de Médicos también indicó que se ha sumado a la campaña Ni un Día Más, impulsada por la Organización Médica Colegial, en la que exige a las diferentes administraciones públicas «medidas de protección, pruebas diagnósticas, material humano y medidas de aislamiento, entre otros».