Los peores registros diarios desde que hace justo tres semanas se inició, precisamente en Málaga, el contador de víctimas mortales con el coronavirus en Andalucía. Ayer jueves fue el día más negro tanto en fallecimientos, un total de 16, como en nuevos positivos, hasta 180 que sitúan el listón provincial en 93 muertes y 1.644 contagios confirmados. Hasta ahora sólo se había sobrepasado una vez la decena de fallecimientos en 24 horas, con los 14 del miércoles 25 de marzo.

Las autoridades sanitarias señalaron a este periódico que, aunque la tendencia nacional es hacia una estabilización del Covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus, lo importante ahora es anticipar en cuanto a medios y camas en hospitales lo que se avecina. En la comunidad autónoma se romperá hoy la barrera de los 7.000 contagios, puesto que con los 580 contabilizados hasta ayer son 6.972. Es decir, el 23,6% de esa cifra son malagueños.

En cuanto a víctimas mortales, la provincia aporta algo más, hasta un 27,1%, porque frente a los 93 registrados hasta ayer Andalucía sumaba 343 fallecimientos. Los datos más positivos también los aportaba Málaga, porque acumula un total de 101 personas curadas de las 228 que en Andalucía han superado la enfermedad. Otro registro en el que hacen hincapié las autoridades es en la baja incidencia en la comunidad autónoma de los casos que han precisado hasta ahora UCI. Y es que han sido 280, de los que Málaga también lidera este listado con 74, por 60 en Sevilla y 58 en la provincia granadina.

De los 6.972 contagios en Andalucía, más de la mitad no requirieron de hospitalización (3.528). Tal y como hemos informado durante las últimas semanas, esa estadística es bien diferente en la provincia malagueña, porque fueron 917 los positivos que están o han estado en hospitales, o lo que es lo mismo, el 55% del total.

Siete muertes menos en Granada

La vecina provincia de Granada es la que sigue muy de cerca la evolución de la enfermedad en cuanto a personas fallecidas, con la particularidad que se han producido varios casos de contagios masivos en residencias de mayores.

Hasta ayer eran 86 víctimas y la siguiente provincia más afectada en este cómputo volvía a ser Sevilla, con 57. El resto de muertes se distribuyen de la siguiente manera: 39 en Jaén; 25 en Córdoba; 19 en Cádiz; 18 en Almería; y apenas seis en Huelva.

El Gobierno andaluz maneja cálculos que indican que a principios de la próxima semana llegarán a los 9.000 contagios por coronavirus, la cifra que recoge el plan que tienen ya activado, y ha asegurado que todas las provincias estarán preparadas para asumir la carga asistencial.

La Consejería de Salud y Familias indicó ayer que la aplicación móvil de Salud Responde ha superado ya el medio millón de consultas desde el 25 de febrero, «siendo el 27,7% para la realización de los test rápidos». En este punto destacó que anteayer se realizaron un total de 1.314, de manera que ya son más de 140.000 los realizados en Andalucía desde el 14 de marzo. Volvió a remarcar que estos dispositivos permiten «ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión».

La Junta de Andalucía especificó que, frente a los 1.644 positivos contabilizados en la comunidad, al ámbito de la provincia de Sevilla se ciñen otros 1.371. En Granada hasta ayer se habían contabilizado un total de 1.230 y la siguiente provincia más afectada es Jaén, pero con 788 positivos confirmados. Córdoba le sigue con otros 728 casos y la provincia de Cádiz acumula 697.

La incidencia está por debajo de los 300 positivos tanto en Almería, donde son de momento 290, como en Huelva, con 224. Estas dos últimas provincias mantienen también los registros más bajos en hospitalizaciones, con 129 y 115, respectivamente. En el comunicado diario donde se recogen todas estas cifras, la Junta insiste en agradecer públicamente su labor a los profesionales que forman parte de su red de centros sanitarios.