La Junta de Andalucía ha procedido a trasladar desde el Hospital Regional de Málaga, más conocido como Carlos Haya, los servicios de Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular, provisionalmente atendidos en el cercano Hospital Chip y en el Vithas Málaga, respectivamente. El objetivo no es otro que el de poder liberar espacio de hospitalización.

«Esta medida excepcional responde a la reorganización que la dirección del centro sanitario está realizando con el objeto de atender un previsible aumento de pacientes con patología respiratoria con sospecha» de padecer la enfermedad del Covid-19. Estos cambios están operativos desde ayer, según informó la administración autonómica en un comunicado.

«Todos los pacientes que ingresen en ambos servicios para realizarse una intervención quirúrgica no demorable lo harán en estos hospitales, al que se han desplazado todos los profesionales del servicio, salvo los de guardia para atender las urgencias que puedan entrar por parte de ambas especialidades. Estos seguirán atendiendo en el servicio de urgencias del Hospital General como hasta ahora», señalaba el propio escrito.

De este modo, el Carlos Haya libera más recursos de hospitalización que podrá poner a disposición de los pacientes que ingresen con patología respiratoria y que se suman a las plantas de hospitalización de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina Interna, Oncología, Cardiología, Cirugía Plástica, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología.

La Junta ha puesto en marcha en estos últimos días su plan para atender hasta 9.000 personas afectadas por coronavirus, pese a que el número total no ha alcanzado de momento la cifra de 7.000. El objetivo como ya indicaron sus máximos responsables autonómicos es el de adelantar el trabajo de cara a ese posible pico de afecciones con coronavirus que pueda registrar Andalucía en plena lucha ante la enfermedad del Covid-19.