Los vecinos de Alto Jaboneros y la Venta El Detalle, en los Montes de Málaga, han pedido esta semana al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía más celeridad para convertirse en hábitats rurales diseminados, una figura que permitiría regularizar su situación y poder acceder a servicios como el agua potable o a contar con mejores carriles de acceso a sus viviendas.

La Junta de Andalucía establece en un decreto de 2012 que los hábitats rurales diseminados, cuyo ámbito se clasifica como suelo no urbanizable, hacen referencia a edificaciones sin estructura urbana, ligadas en su origen a la actividad agropecuaria y al medio rural, con características propias que deben preservarse y que pueden demandar algunas infraestructuras, dotaciones o servicios comunes, sin necesidad de actuación urbanizadora.

Para José Martín, presidente de la Asociación de Vecinos de Alto Jaboneros, estas son las característica tanto de Alto Jaboneros como de la Venta el Detalle, dos diseminados de unas 140 viviendas y 100 viviendas, respectivamente, «y la mayoría son casas de más de 200 años de descendientes de trabajadores de los lagares, para que no tuvieran que irse a su lugar de origen como Colmenar, Casabermeja o Riogordo», señaló esta semana a La Opinión.

Precisamente, y por consejo del alcalde, Francisco de la Torre, el presidente vecinal recuerda que hace más de diez años los vecinos de los dos diseminados presentaron sendos planes especiales para agilizar la declaración de hábitat rural diseminado. Esta documentación le supuso a Alto Jaboneros un desembolso de unos 42.000 euros y a los vecinos de la Venta El Detalle de unos 35.000, sin que el gasto haya servido para agilizar nada, lamenta José Martín.

La conversión de hábitat rural diseminado, explicó el dirigente vecinal, abriría la posibilidad a que los vecinos, pero también las ventas y hoteles de la zona pudieran contar por fin con agua potable, después de toda la vida dependiendo del servicio de los camiones cisterna.

A este respecto, José Martín recuerda la promesa electoral de Francisco de la Torre, hace 21 años, de dotar a Los Montes de agua potable, que llegó a concretarse en sendos proyectos de Emasa en 2004 y 2011 que nunca se desarrollaron. Además, en 2018 todos los partidos aprobaron por unanimidad en la Comisión de Economía y Turismo una propuesta de Ciudadanos para conducir el agua a los diseminados de los Montes de Málaga, como impulso al desarrollo turístico, previa autorización de la Junta.

José Martín también aspira a que los vecinos cuenten con carriles dignos de acceso a sus viviendas, y destaca que en los últimos 20 años en Alto Jaboneros sólo se han hormigonado 800 metros de carril, pues el resto son de tierra.

Respuesta de la Junta

La delegada de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, declaró esta semana a este diario que la Junta de Andalucía está trabajando «de manera coordinada» con el Ayuntamiento de Málaga, para completar el expediente que, si se cumplen todos los requisitos, convierta a estos dos núcleos rurales en hábitats rurales diseminados.

Por parte del Consistorio, informó, faltan por recabar «informes sectoriales» así como la «evaluación de impacto en salud». «Todos son trámites municipales de solicitud de informes; una vez emitidos, debe aprobar provisionalmente la innovación y su aprobación definitiva le corresponde a Sevilla, al ser Málaga ciudad de nivel 1», aclaró.

Por todo ello, señaló que no puede dar un plazo de finalización, pero sí resaltó que «es la primera vez» que la Junta y el Ayuntamiento trabajan en coordinación en este asunto.